El Concello abre el nuevo concurso para los comedores escolares que gestiona

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Prevé resolverlo en diciembre y hasta entonces continuará la misma empresa que los servía el curso pasado

15 ago 2019 . Actualizado a las 19:33 h.

El Concello inició ayer el proceso de un nuevo concurso que seleccione una empresa para atender el comedor escolar en los colegios de Vite, Fontiñas, Monte dos Postes, Roxos, Lavacolla, Conxo, Apóstolo Santiago, Ramón Cabanillas y Raíña Fabiola; además del desayuno y madrugadores en esos 9 centros y en el de A Sionlla. Una Xunta de Goberno extraordinaria aprobó el gasto máximo, propuesto por la edila de Educación, Noa Díaz: el coste máximo del servicio será 1.044.850 euros (114.994,44 para el 2019 y 929.855,56 el 2020, IVA incluido); 2,10 euros el máximo del desayuno y 5,88 el almuerzo (más el IVA en cada comida).

El gobierno local prevé que la próxima semana se publique oficialmente el procedimiento abierto y empiece a contar el plazo de 40 días para que se presenten empresas. Ayer declinó ofrecer más detalles del concurso, por considerar que podría interferir en la igualdad de oportunidad de las empresas interesadas. El objetivo es que en diciembre se decida cuál es la nueva empresa seleccionada. Hasta entonces regirá una orden de continuidad del servicio (no prórroga, pues el último pliego de condiciones excluye esta posibilidad) por la misma empresa que lo prestaba a finales del curso pasado.

A la nueva empresa sí se le podrá prorrogar el servicio un año, pero desde Raxoi confían que no sea necesario. La idea, avanzan, es que durante el próximo curso se elabore un nuevo pliego de condiciones y se pueda convocar un nuevo concurso, y que se resuelva para el inicio del curso 2020-2021. El procedimiento iniciado ayer parte de la documentación elaborada por el anterior gobierno municipal, que le fue entregada al actual Ejecutivo local en julio, y asume alguna de las mejoras que proponía, según las reivindicaciones de las Asociacións de nais e pais do alumnado (ANPA); pero «non é o noso modelo», indican.

En el curso recién finalizado, el desayuno costaba 1,85 euros y la comida del mediodía 4,50, con el IVA incluido, recuerda la Federación de ANPA. Su presidente, Fernando Lacaci, califica como «situación de transición» el proceso iniciado ayer: «Aínda que haxa algunhas melloras respecto do prego anterior, como a redución da distancia das cociñas ou a valoración económica, segundo se nos adiantou en contactos que tivemos co actual e co anterior goberno do Concello, o noso obxectivo é que haxa un novo modelo, sen caterin. Nós queremos un sistema, como mínimo, como o que funciona en Ames; onde se cociña ao pé dos colexios e se serve rápido; e as actividades de atención pedagóxica complementarias son organizadas por unha empresa especializada e que non ten que ver coa comida», sostiene Lacaci.