Teo rechaza el nuevo plan de restauración para Casalonga por causas urbanísticas

El proyecto, al que se oponen los vecinos, está en exposición pública y necesita la autorización de la Xunta


santiago / la voz

El plan de restauración de la cantera de Casalonga (Teo) ha recibido un informe negativo del Concello, ya que la Administración local concluye que el proyecto presentado por la propietaria de los terrenos, que en un primer momento había previsto construir una planta de tratamiento de residuos para la que no recibió autorización, no se ajusta a la normativa urbanística.

El informe municipal, que no es preceptivo ni vinculante, considera que ni el plan presentado por la propietaria en enero de este año, ni el anexo incorporado el pasado mes de mayo para subsanar deficiencias cumplen la Lei do Solo de Galicia. Entre las cuestiones recogidas en el informe se destaca que no se ajusta a las condiciones exigidas para su implantación en suelo rústico.

El principal incumplimiento que percibe el técnico municipal afecta al acceso rodado, ya que la vía por la que se llega a la cantera es municipal y con limitación de tonelaje «e para poder levar a cabo a pretendida actuación de restauración sería necesario o continuo tránsito de camións e maquinaria de alto tonelaxe», por lo que el tramo resulta «absolutamente inadecuado para a actividade de restauración pretendida».

El informe también alerta de que «á hora de achegar os estados previos á operación de restauración, soamente están a ser consideradas actuacións de recheo e de incorporación de material para conseguir que as zonas escavadas pola actividade mineira recuperen os perfís previos á actividade extractiva, pero en ningún momento están a reflectirse aquelas zonas existentes dentro do ámbito proposto polo plan no que durante o transcurso da explotación producíronse grandes provisións de material, que modificaron substancialmente a orografía do territorio e que tamén deben ser considerados no plan de restauración».

El técnico se refiere, en concreto, a la zona que limita con la carretera provincial, en la que abundan «montañas artificiais de recheos de material que debería ser contemplado no plan de restauración en canto á súa retirada, pero que vistos os perfís que se achegan no plan como iniciais e finais non se pretende actuar sobre eles, e por tanto non están dando cumprimento á propia finalidade do plan, devolver os terreos ocupados pola explotación á súa morfoloxía orixinal».

«Hai argumentos para que a Xunta paralice de novo o plan»

Uxía Lemus (PSOE), concejala de Urbanismo y alcaldesa en funciones de Teo, recuerda que «este informe rexeita, unha vez máis, o intento de Toysal de enmascarar a xestión de residuos cun plan de restauración, e pensamos que hai argumentos para que a Xunta paralice de novo o plan».

La regidora en funciones resalta también que la propietaria de la cantera de Casalonga «obvia no plan de restauración que na zona hai residuos inertes perigosos que se deberían quitar antes de comezar co plan de restauración».

Además de cuestionar el proyecto remitido por Toysal, Lemus arremete contra la Administración autonómica. «Unha vez máis, a Xunta aproveita o período estival para enviar este tipo de documentación, sabedores do impacto social que pode ter», añade, además de agradecer «o traballo dos técnicos municipais neste tema».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Teo rechaza el nuevo plan de restauración para Casalonga por causas urbanísticas