El Laboratorio de Radon es el segundo acreditado en España

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Consigue reconocimiento oficial por sus 25 años de experiencia

14 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras más de 25 años de experiencia y miles de mediciones de gas radón en viviendas y en centros laborales, el Laboratorio de Radon de Galicia estrena este verano la acreditación oficial de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para las dos técnicas que realiza. Se adelanta así a las exigencias de la normativa estatal para prestar este servicio público, pues el borrador del nuevo Código Técnico de Edificación recoge este requisito y se espera que también conste en un próximo Real Decreto, afirma su director, Xoán Miguel Barros.

Medir el gas radón tiene interés porque, en concentraciones elevadas, es un riesgo para la salud: se considera que es la principal causa de cáncer de pulmón de personas no fumadoras; y aumenta el riesgo en quienes fuman. La Organización Mundial de la Salud reconoce al radón como un cancerígeno humano desde 1988 y en el 2009 recomendó reducir el nivel de exposición considerado como seguro; a menos de 300 bequerelios, la unidad usada para medirlo.

El Laboratorio lo promueve la USC y ahora está en el Hospital Clínico. Ha realizado más de 4.300 mediciones en viviendas desde el 2001, para elaborar el Mapa de Radon de Galicia, del que presentaron una actualización en junio. Además, han medido la concentración del gas en varias empresas e instituciones, en Galicia y otras comunidades. «Este recoñecemento é unha satisfacción tras un longo camiño de traballo esixente, ás veces incomprendido. A acreditación é un requisito noutros países e pensamos que aquí tamén o será, pois é unha seguridade de que se fan as cousas ben, como outros laboratorios que usan as mesmas técnicas; asegura a calidade e a fiabilidade da medida que se fai», sostiene Xoán M. Barros.

Este laboratorio compostelano es el segundo de España, tras el de Cantabria, que consigue la acreditación para la medición por trazas. Esta técnica consiste en situar un detector de radón durante tres meses para medir los niveles de concentración del gas. «É a medida de referencia internacional, a recomendada polo Consello de Seguridade Nuclear e está considerada a técnica ideal para coñecer a situación dos centros de traballo e tamén das vivendas», indica Barros.

Únicos en una técnica

Además «agora mesmo somos o único laboratorio acreditado de España, que saibamos, para a medida de radon en continuo, con aparellos diferentes, que se colocan 4 ou 5 días para medir. Non é equivalente á medida por trazas, que é a máis recomendada. Acontece que cando por exemplo detectamos unha elevada concentración de radon nunha vivenda ou nun centro laboral coa medición por trazas, e se toman medidas para reducir a concentración do gas, con esta tecnoloxía en continuo evitamos que se teña que esperar outros 3 meses para coñecer se a intervención foi efectiva ou non. Tamén hai clientes que queren coñecer un resultado canto antes para tomar medidas no caso de ser necesarias», agrega. Barros resalta como único inconveniente de la acreditación que hay que renovarla cada año «e iso ten un custe importante», manifiesta.

El Mapa de Radon de Galicia lo elaboran en colaboración con la Consellería de Sanidade. En su actualización ha incorporado mediciones según las secciones del censo de población de cada municipio. En la comarca de Santiago ofrece datos completos de Arzúa, A Baña, Boimorto, Dodro, Frades, Melide, Negreira, Padrón, Santiso, Toques, Tordoia y Val do Dubra. Está próximo a finalizar Santiago, que el municipio gallego, después de Vigo, con más mediciones, pues se dispone de casi 300.

Barros resalta que países como el Reino Unido han realizado un mayor esfuerzo en estas mediciones y disponen de muchos más miles de datos.