El deán afirma que mientras siga Julián Barrio «no se plantean» cobrar la entrada a la Catedral

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ANA VARELA

La media de peregrinos diarios durante agosto supera en 300 los registrados el año pasado

15 ago 2019 . Actualizado a las 00:49 h.

La entrada a la Catedral continuará siendo gratuita. El deán, Segundo Pérez, afirmó ayer que mientras Julián Barrio Barrio continúe siendo arzobispo de Santiago «ni se plantea la opción de cobrar». Así lo aseguró durante la recepción que ofreció junto a la directora de Turismo Galicia, Nava Castro, a un grupo de peregrinos de la asociación andaluza Bahía de Costa Cabana -que cuenta con personas con discapacidad-, tras finalizar el Camino Francés.

Segundo Pérez reiteró que, al tratarse de una catedral de peregrinación, es de las pocas de Europa en las que no se cobra. En ese sentido, añadió que es una cuestión que ya trataron en alguna ocasión en el Cabildo, pero «no se va a privar a nadie de poder acceder». En esta línea afirmó que «pese a la extendida idea de que Santiago está desbordada de peregrinos, no se plantea la posibilidad» de que los visitantes paguen. Al menos, eso se mantendrá «mientras esté este arzobispo en Santiago».

Por otra parte, Pérez dijo que continúa creciendo la cifra de peregrinos en lo que va de mes y la media diaria supera en trescientos a los del año pasado. También Nava Castro habló del incremento de caminantes en la ruta jacobea, que crece a un ritmo del 10 % y supone dos mil en cada jornada. Aseguró que, pese a ello y basándose en el estudio que encargaron a la Xunta para el Plan Estratéxico del Xacobeo 21, el Camino no está masificado.

Segundo Pérez también habló de las obras en el interior de la Catedral. Detalló que están recibiendo quejas por la falta de funcionamiento del botafumeiro e informó que las previsiones son que vuelva a estar operativo a principios del 2020. Además, solicitó paciencia a los visitantes con las reformas que se realizan apuntando que están tratando de solucionar los problemas que se plantean «de la mejor forma posible».

Peregrinación sin barreras

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, incidió en la importancia de adaptar las rutas jacobeas a las necesidades de todos los peregrinos para que «todo el que quiera pueda venir a Compostela». Para ello, desde la Xunta tienen un plan de accesibilidad turística con el que se avanzó en el acondicionamiento y adaptación de los albergues de la red pública.

El grupo de peregrinos de la asociación Bahía de Costa Cabana estaba formado por más de treinta personas con discapacidad intelectual y adultos mayores de 60 años. Los coordinadores explicaron que realizaron una media de 10 kilómetros diarios.