Clotilde Costa: «Para investigar contra el cáncer casi todos los pacientes colaboran bien»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La responsable de biopsia líquida de la Unidad Mixta Roche-CHUS explica que trabajan con muestras de sangre de personas con metástasis de mama y próstata

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos en una situación muy preliminar de resultados, pero hemos conseguido datos importantes, que esperamos publicar próximamente», afirma Clotilde Costa, responsable de la línea de biopsia líquida de la unidad mixta de investigación Roche-CHUS. Abrió en el 2016 y tienen garantizada continuidad hasta el 2021. Se centran en conseguir avances en el tratamiento de los tumores de mama y próstata, dos de los más frecuentes en la población. La integran ahora 11 especialistas de Biología, Farmacia, Biotecnología, Química y Oncología; crecieron, pues empezaron 6.

El grupo trabaja con modelos in vitro, en laboratorio; además de con animales, como ratones y pez cebra; y con células de pacientes. En sus estudios han colaborado con universidades y hospitales de Lérida, Edimburgo (Escocia), Düsseldorf (Alemania), Twente (Holanda), Dinamarca, y con el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de Braga (Portugal). «Deseamos que llegue a pacientes algún avance, pero eso tiene sus tiempos, de años, hasta que haya algo aplicable. Mucho trabajo queda en el camino, y el camino es bastante largo», sostiene esta investigadora.

La parte del CHUS en esta unidad mixta la promueve el grupo Oncomet, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), que dirige el oncólogo Rafael López. Es el que, en el 2017, con una campaña, difundió la biopsia líquida entre la población gallega. Además de la línea de biopsia líquida, tienen dos más: una de Nano-Oncología, que utiliza nanopartículas para estudiar las células tumorales y trata de reproducirlas; y otra de modelización, que busca representar un escenario preclínico próximo a la realidad de pacientes. «Las tres son independientes, aunque con el objetivo común de lograr avances para pacientes con metástasis. Las células tumorales circulantes, las que dan lugar a que se formen las metástasis, se hallan en la sangre aisladas o agrupadas en clústeres; las agrupadas parece que son más agresivas y su pronóstico es peor. Se trata de conocerlas bien para poder atacarlas y así avanzar contra el cáncer», resalta Costa.

Entre los retos del grupo está el de «aislar esas células tumorales circulantes por la sangre y tenerlas en cantidades suficientes para obtener información relevante del material tumoral. En la línea de biopsia líquida trabajamos con muestras de pacientes que reúnen unos requisitos y tienen diagnóstico de metástasis de cáncer de mama o próstata. Para investigar contra el cáncer casi todos los pacientes colaboran bien, aunque nuestro trabajo no les beneficie personalmente, lo hacen por apoyar la investigación. Recogemos muestras antes de iniciar el tratamiento y en diferentes momentos de las terapias que les aplican, para ver la evolución. Las muestras que utilizamos tienen que ser frescas, en las dos primeras horas tras su extracción; por eso casi todas son de pacientes de Santiago y es una ventaja estar al lado del hospital», indica Costa.

Roche y Oncomet insisten en que les interesa la aplicación a pacientes «que los resultados de la investigación tengan una aplicación clínica: que permitan conocer un mejor pronóstico, si un paciente va a evolucionar bien o no; en definitiva, que puedan apoyar el trabajo de los clínicos que tratan a pacientes».

Esta unidad mixta, ubicada en el Hospital Gil Casares, fue la primera formada por un hospital y una multinacional. Entre sus logros en esta etapa inicial están haber registrado dos patentes, defender una tesis doctoral, 41 comunicaciones en congresos, 2 publicaciones y 5 ayudas competitivas, 3 de ellas para recursos humanos y 2 proyectos.