El Ejército refuerza los servicios contraincendios en Galicia

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Andrea Regueiro

Concentrará medios y personal en septiembre por considerarse ya el mes de más riesgo en la comunidad

13 ago 2019 . Actualizado a las 14:48 h.

El Ejército intensificará los medios contraincendios en Galicia, sobre todo en la segunda quincena de agosto y en el mes de septiembre, porque como indica la subdelegada del Gobierno en A Coruña, «está demostrado que el peligro de incendios en la comunidad se va demorando en el tiempo y tenemos que estar alerta a finales de verano y principios de otoño, incluso en invierno". Pilar López-Rioboo acompañó esta mañana al teniente coronel Julio Rodríguez  y al capitán Reinaldo Fernández Boyero en la presentación de los servicios contraincendios que el Ejército desplegó y que intensificará en los próximos días en la comunidad. En el acto, en el Aeródromo Militar de Lavacolla, y ante la tripulación del avión que ya está operativo en dicha base, el coordinador de Comunicación del Grupo 43, el capitán Fernández Boyero, indicó que el día 15 de agosto se sumará un segundo avión a Galicia y que en septiembre llegará un tercero, que permanecerá activo hasta el mes de octubre, para quedar después dos en prevención de que haya incendios forestales también en los meses de otoño. El capitán dijo que el de Galicia es el destacamento español con más aviones anfibios de alta capacidad porque «estadísticamente es el lugar donde más masa forestal se quema a lo largo del año».

Cada uno de los aviones tiene una capacidad de 6.000 litros que pueden cargar en tierra, en el mar o en lagos, con un máximo de nueve horas diarias de vuelo. La tripulación mínima es de tres personas, aunque si participan en operaciones de rescate se eleva a cinco. Cada uno de los hidroaviones del Grupo 43 suma un equipo de diez profesionales para poder cubrir todos los turnos, por lo que a partir del día 15 habrá veinte soldados para sofocar el fuego desde el aire en Galicia, y en septiembre serán treinta. 

Como el tiempo no hace prever de momento que haya peligro de incendios, los agentes se dedican en la actualidad a labores de entrenamiento y formación continua, dispuestos para actuar en cualquier momento en la comunidad o para servir de apoyo en otras si es necesario. En toda la Península y en Baleares hay desplegados once aviones del Ejército repartidos en ocho destacamentos, un servicio que coordinan los ministerios de Defensa, Agricultura y Transición Ecológica. «La misión principal del grupo es evitar cualquie agresión al medio ambiente, en especial los incendios forestales. Aun así tenemos otro rol secundario que es el de llevar a cabo misiones de apoyo al servicio del rescate», especificó el capitán.

Como el Gobierno central, también la Xunta prevé ampliar en el tiempo la campaña contraincendios, teniendo en cuenta que es en septiembre cuando el riesgo es mayor.