Diecinueve empresas presentan ofertas para realizar las obras del Camino Francés

Lara Lema / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Esta intervención abarca desde Ponte de San Lázaro hasta la rúa Ferro Caaveiro, con una duración de nueve meses

11 ago 2019 . Actualizado a las 14:27 h.

Un total de diecinueve empresas presentaron sus ofertas para ejecutar las obras de adecuación del Camino Francés en Santiago. Para ello la Xunta ha presupuestado una dotación económica máxima de 913.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que se espera que estén finalizadas antes del próximo verano, con tiempo suficiente antes del Xacobeo 2021.

Las obras de mejora e integración paisajística se desarrollarán desde Ponte de San Lázaro hasta la rúa Miguel Ferro Caaveiro. La reforma prevé habilitar una senda para los peregrinos en la margen izquierda de la carretera y separar la zona de tránsito de los peatones por franjas ajardinadas, con la intención de disminuir el impacto visual y sonoro del tráfico sobre la experiencia del peregrino. La zona de aparcamiento se desplazará a la acera opuesta y, además, se hará un párking de dieciséis plazas en frente del restaurante O Tangueiro, en una parcela propiedad del Ayuntamiento. También se ampliará el paso sobre la vía del tren, dotándolo de un acabado estético propio de camino, así como de mayor protección y aislamiento. Asimismo, se agrandará el espacio peatonal en la glorieta de la carretera SC-20.

La intervención también busca beneficiar a los vecinos de la zona, con una mejor accesibilidad, mejorando en las entradas a las viviendas, ampliando el paso peatonal y habilitando una nueva parada de bus.

Estas obras de la Xunta se suman a las que comenzarán en septiembre en la bajada del Monte do Gozo y a las previstas para reordenar el cruce de Concheiros. En total, se mejorarán 1.8 kilómetros del Camino Francés en Santiago. Así, la Consellería de Infraestruturas continúa con su estrategia de renovar las llegadas de los Caminos a Compostela, una iniciativa que prevé una dotación económica total de doce millones de euros.