La USC, el Concello y Cogami estudian las reformas de accesibilidad del Campus Vida

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El objetivo es hacer arreglos en los edificios, facultades, calles y centros deportivos, así como eliminar cualquier obstáculo que dificulte el acceso a las personas con diversidad funcional

11 ago 2019 . Actualizado a las 04:28 h.

La Universidade de Santiago colabora con la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) y el Concello para convertir el Campus Vida en un espacio totalmente accesible, inclusivo e igualitario.

El objetivo es hacer arreglos en los edificios, facultades, calles y centros deportivos, así como eliminar cualquier obstáculo que dificulte el acceso a las personas discapacitadas. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación del Campus Universitario, que realizará un primer estudio con una propuesta de las obras necesarias y su valoración económica. El equipo que lo llevará a cabo está formado por dos arquitectos, un máster en accesibilidad y una ingeniera de caminos, todo personal técnico de Cogami especialista en accesibilidad universal. Para realizar de manera óptima las reformas en el Campus Vida, el equipo buscará la participación activa de las personas con o sin discapacidad que sean usuarias habituales de los espacios del campus. El grupo de trabajo contactará con departamentos de la Universidade, colectivos de estudiantes y personas con discapacidad para realizar encuentros y recoger sus impresiones.

El trabajo comenzará con una auditoría para analizar las condiciones de las calles, aceras y edificios localizados en el Campus Vida con la finalidad de hacerlos gradualmente accesibles de acuerdo con la normativa vigente. El estudio final concretará cuáles son las actuaciones prioritarias en función del diseño y la situación, la localización y la importancia urbana, la demanda ciudadana, la valoración técnica y los costes de los cambios requeridos.

Participaron en el acuerdo el gerente de la USC, Xavier Ferreira; el concejal responsable de Presidencia, Relacións Institucionais e Turismo, Gumersindo Guinarte; y el concejal de Centros Socioculturais, Barrios e Obras, José Javier Fernández. Por parte de Cogami, estuvieron presentes el presidente de la confederación, Anxo Queiruga, y el coordinador del área de accesibilidad, Álvaro García.