Doscientos comercios del casco histórico repartirán 53.000 bolsas reutilizables

juan aceiro / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Los negocios que aglutina Compostela Monumental reafirman su voluntad de disminuir el consumo de plástico

10 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de comerciantes Compostela Monumental se suma a la apuesta por la sostenibilidad del casco histórico. Desde el jueves, los más de doscientos establecimientos que conforman la asociación reparten entre sus clientes pequeñas bolsas de tela reutilizable, de las que se han propuesto distribuir 53.000. Bajo el lema Recicla, Reduce, Reutiliza, Compostela Monumental lanza la campaña Merca no Casco Histórico, un proyecto conveniado junto a la Xunta, y que según su presidente, José Manuel Bello, «busca sensibilizar a nuestro público para que, a través de las compras, posicione a esta parte de la ciudad con la puesta en valor del medio ambiente».

Merca no Casco Histórico nació como una iniciativa a nivel nacional de COCAHI (Confederación Española de Cascos Históricos), también presidida por Bello, y ahora llega a las calles de la zona monumental de Santiago. «Ayer ya vi la buena sensación de la gente cuando les guardábamos algo en estas bolsas, sobre todo pequeños souvenirs, joyas y bisutería», cuenta Bello sobre la experiencia en su negocio, y añade que percibe «que muchos visitantes, sobre todo los turistas extranjeros, ya llegan con sus propias bolsas reutilizables y esto da una idea de cómo cada vez hay más concienciación para eliminar los plásticos».

Desde Medio Ambiente suscriben esta primera colaboración con el casco histórico, y la conselleira, Ángeles Vázquez, advierte de la necesidad de reducción en el uso del plástico: «O consumo actual de bolsas xera uns altos niveis de contaminación no ecosistema e, sobre todo, porque acaban nos nosos ríos e mares». Con el apoyo a esta distribución de bolsas de tela en los comercios del casco antiguo, la conselleira busca que influya en los objetivos fijados para el 2025, «coa eliminación do 80 % do consumo de bolsas de plástico». Para ese año, aun así, Vázquez apunta que «seguirían consumíndose corenta bolsas de plástico anuais por persoa».

La eliminación paulatina de su consumo para los próximos años es una meta fijada por la futura legislación autonómica. Vázquez señala que «o vindeiro 1 de xaneiro do 2020 prohibiranse as bolsas de plástico fragmentado e as bolsas de plásticos grosos deberán conter, polo menos, un 50 % de material reciclado». El 1 de enero del 2021, también se prohibirán «as bolsas lixeiras e as moi lixeiras, agás aquelas que sexan compostables», explica la conselleira. Además, apunta Ánxeles Vázquez que en el trimestre final de este año entrará en el Parlamento una nueva ley de residuos que, cuando se implante, «prohibirá as vaixelas de plástico de uso único, adiantándose ás directrices marcadas polo Estado e pola Unión Europea».