Una segunda vida para la gatita Ría

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

Sandra Alonso

Tuvo un accidente y su dueño se desentendió de ella, ahora Abeiro pide la colaboración ciudadana

09 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos celebraron ayer el Día Internacional del Gato y hoy les traemos una historia triste, con final abierto. Que acabe bien o mal, dependerá de la colaboración social. El animal se llama Ría. Es una gatita negra que fue recogida en la calle el sábado. Esa noche perdió al menos una de sus siete vidas. Verónica fue quien se la encontró y se compadeció de ella. Parecía que se había caído de una ventana y estaba malherida. Aquí entra en escena la asociación Abeiro, que trabaja por la protección animal en Compostela desde hace 14 años. La llevaron a la clínica veterinaria de San Roque, «e alí soubemos que tiña os dous isquion da cadeira rotos e a articulación dunha das patas totalmente destrozada», cuentan. Al parecer, lograron localizar a su dueño al día siguiente, el cual «desentendeuse dos gastos veterinarios e confirmou que non pensaba ir a recollela», denuncian desde Abeiro, que ha puesto en marcha una campaña para conseguir una casa de acogida al felino y para pagar los gastos veterinarios. De forma temporal, se prestó a acogerla en su hogar Llerena Perozo. La vecina de Belvís cuenta que, aparte de su propio gato, tiene otro más en acogida (Manzana) que vivía en una colonia de Santiago en la que les tiraban piedras y le faltaban dientes, y en este momento son tres con Ría, por lo que le es imposible quedarse con ella. No obstante, al conocer su caso, no lo dudó: «Llamé para traerla para aquí hasta que le encontraran una casa definitiva». Resultó ser «una gata común europea negra y guapísima. No se sabe la edad, pero debe ser cachorrita». Hasta ayer, no fue capaz de comer sola, explica, y esto era un inconveniente porque necesitaba reponer fuerzas para poder operarse. César Planes y el personal de la clínica San Roque está llevando con extremo cariño el caso de Ría, que aún siendo una gatita sociable y tranquila, «tiene miedo de la gente y se asusta si levantas la mano cerca de ella. Está muy estresada y el veterinario lo que dijo es que debía relajarse antes de entrar en el quirófano para que le coloquen una placa en la articulación», comenta Llerena. La intervención, calculan en Abeiro, costará unos 500 euros, a lo que habría que sumarle los gastos del posoperatorio. «A xente ten q ser consciente de que ter un animal implica unhas responsabilidades básicas», recuerdan desde la asociación animalista, al tiempo que ponen a disposición de quien quiera colaborar económicamente con Ría una cuenta (en Pay Pal, asociacionabeiro@gmail.com o ES44 0128 0110 21 0100041331).

 

Exposición jacobea

¿Cómo ven el Camino de Santiago los artistas gallegos? Esto es, básicamente, lo que muestra la exposición que alberga la Capela da Madalena de Arzúa, un espacio emblemático además de la ruta jacobea a su paso por la comarca. En esta tercera edición, inaugurada el martes, ha contado con las obras escultórica de Óscar Aldonza, Violeta Bernardo y Margot García Liñeira el paisaje de Isabel Alonso y Laureano Vidal, la enopintura de Abel Barandela que plasma la Catedral, la representación del peregrino de Tino Canicoba, la llegada al Obradoiro en la que se inspira Miguel Anxo Macía, la obra onírica de Rebeca Novo o la fotografía de Jesús Montero, entre otras muchas. Cada autor escogió entre sus obras una que abordase el tema central de la muestra colectiva, Bo Camiño, que tuvo una concurrida presentación en sociedad, acompañada de quesos de la DO Arzúa-Ulloa. 

Belén Esteban.
Belén Esteban. Diego Perez Cabeza | EFE

Más famosos de visita

No solo disfrutó de las playas de Nigrán y Baiona. Belén Esteban también recorrió las calles del casco histórico de Santiago. El martes por la mañana se vio a la mediática colaboradora de Sálvame por el Preguntoiro, con grandes gafas de sol y hablando por teléfono. «Su voz era inconfundible», cuentan quienes se cruzaron con ella. La llamada Princesa del Pueblo se une así a la lista de famosos que en los últimos días han pasado por la capital gallega aprovechando las vacaciones, desde el televisivo periodista Jesús Cintora hasta la estrella de Hollywood Mel Gibson.