Santiago ya tiene su propia escuela de DJ

Rubén Varela abrió en el barrio de San Pedro Wax!, que ya se estrenó con su primer alumno


Dice Rubén Varela González, más conocido como DJ Mil, que Compostela siempre contó con una gran cantera de disyoqueis que «mantienen viva la escena en esta ciudad». Él, santiagués, del barrio de Vite, cuenta que empezó «cogiendo el tocadiscos de mi madre y reventándolo vivo, rayando los vinilos de Michael Jackson». Su primera actuación, fue en las galerías Vía Cambre: «Allí había un veterano, se hacía llamar Kaze (Pablo Eiroa), y organizaba fiestas cada jueves en una especie de bar, en las que cada uno teníamos 30 minutos para pinchar». Cuando el compostelano se zambulló en este mundo, recuerda, no había escuelas y uno aprendía de los mayores, sobre la marcha. Eiroa, que hoy se encuentra en Estados Unidos, fue su referente. Y ahora Rubén crea cantera. Lleva tiempo haciéndolo, impartiendo clases. Y acaba de dar un salto importante, fundando en Santiago su propia escuela de DJ. Se llama Wax! y abrió sus puertas hace un par de semanas en el barrio de San Pedro. ¿El motivo? «Con los años me he ido profesionalizando. He estado muchos años dando cursos, tanto en un estudio que monté en una habitación de casa como en otros lugares. Llevarlos a un establecimiento ha sido el paso natural», cuenta el artista de 31 años. En la primera semana, ya se estrenó con un alumno, un chico de Perú que vive en Santiago. En octubre, comenta, vendrá otro desde Valencia. Y es que su fama a los platos precede a Dj Mil, que se hizo un nombre a nivel nacional al quedar subcampeón de la DMC Spain en el 2014, además de haber colaborado con bandas de distintos estilos, recorrido numerosas salas y festivales de toda España, incluso traspasando sus fronteras (llegó a Suiza, Portugal e Inglaterra). En Wax! vende, además, discos de vinilo para disyoqueis, coleccionistas y productores interesados en encontrar algo en lo que inspirarse. «Quiero que esto sea una plataforma, un punto de reunión de la cultura Dj, con vistas a traer a artistas de fuera para actuar o dar master class. Y, por otra parte, organizar algún evento desde aquí con los de Santiago, porque hay gente muy buena y que lleva mucho tiempo en esto», indica Rubén. Él siempre habla de lo «maravilloso» que es trabajar en el entretenimiento, aunque reconoce que «ha sido duro pelear por sobrevivir siendo un artista underground, más duro todavía llegar a vivir dignamente y dar un paso más allá para materializar este proyecto», para el que ha contado con el apoyo «impagable» de su familia y su pareja. Para quienes aún no sepan como suena Dj Mil, tendrán ocasión de verlo en plena acción mañana, a las 22.00 horas, en la Zona C junto a Mohammed Yahya

Cintora por Compostela

Antes de que Mel Gibson revolucionase Compostela, otra cara conocida de la pequeña pantalla estuvo disfrutando en sus vacaciones de la ciudad. Se trata del periodista y presentador de televisión Jesús Cintora, quien había venido hace cuatro años para presentar su primer libro. El verano pasado ya estuvo por Galicia, cuenta, pues su pareja (Rocío Delgado, presentadora de informativos en Telemadrid) es de Vigo. En esta ocasión, el viaje incluyó un paseo por el casco histórico santiagués, comieron en el Gato Negro, «que me encantó», apunta, y tomaron un café en los jardines del Costa Vella. El domingo partieron cara Cambados, para asistir a la Festa do Albariño. El lunes fueron a la Playa de Melide (Cangas) y tienen previsto ir a O Barco de Valdeorras, donde vive el padre de su pareja. Sobre Santiago, destaca Cintora, «me quedé alucinado con la cantidad de gente que había. Me saludaron personas de toda España: catalanes, andaluces... y me encantó el mercado de abastos». 

Calentando motores

Tres de los 134 pilotos, entre ellos Luis Penido, que competirán a partir de mañana en el Rally Botafumeiro aparcaron sus vehículos en el Obradoiro para la presentación en el Concello de esta edición, en ella intervinieron el director de la carrera, Manuel Ramos (de la Escudería Compostela) y la concejala Esther Pedrosa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Santiago ya tiene su propia escuela de DJ