El PSOE de A Baña pierde de nuevo la votación para aprobar las retribuciones de su gobierno

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

FORXAN

El Partido Popular votó en contra de las dos dedicaciones y Compromiso por Galicia se abstuvo

07 ago 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de A Baña es el único de los veinticinco municipios del área metropolitana de Santiago que no tiene cerrado el acuerdo de retribuciones salariales, ya que la propuesta del grupo de gobierno (PSOE), presentada por segunda vez el lunes por la noche, no salió adelante. El debate volvió a escenificar la minoría del ejecutivo local que preside José Antonio Pereira, con cuatro representantes frente a los cinco del PP y los dos de Compromiso por Galicia, partido que le dio el bastón de mando a Pereira pero no apoyó las retribuciones que plantea: una dedicación exclusiva para la alcaldía de 36.000 euros brutos al año y una parcial de 12.000 euros brutos.

El regidor resaltó en el pleno que un municipio como el de A Baña necesita la presencia diaria de cargos electos para afrontar la gestión municipal «e atender e poder reunirse cos veciños». Pereira señaló que si bien el Concello puede funcionar con el trabajo del funcionariado, la gestión política se resiente. En estos momentos, al tratarse del mes de agosto es factible su presencia en el Ayuntamiento y también de la concejala para la que había previsto la dedicación parcial. Por ello fija este mes de plazo para presentar por tercera vez la propuesta de dedicaciones. Y si no prospera, solicitará la incorporación a su trabajo. Esto implicará cambios importantes en la planificación de su gobierno, ya que por razones laborales no podrá estar en el consistorio con asiduidad. «O Concello non vai estar atascado pero o seu funcionamento non vai ser o correcto», avanzó Pereira.

El portavoz del PP y exalcalde, Andrés García Cardeso, defendió el sentido negativo del voto popular porque el actual regidor, dijo, «con nós conta moi pouco». Cardeso, del que Pereira recordó que fue alcalde durante años con un salario mayor al que él propone, le instó a «negociar e ceder».

César Ramos (CxG) recordó que la propuesta de retribuciones del PSOE era la misma que planteó en el último pleno, por lo que su voto sería el mismo, abstención. «O goberno non é consciente de que está en minoría e que debe ter unha actitude máis participativa», dijo. Ramos recordó que su partido propuso una alternativa que no fue aceptada por el PSOE, ya que la propuesta implicaba un reparto temporal de la alcaldía. Pereira reiteró ayer su disposición a un bipartito con la primera tenencia de alcaldía para CxG y una dedicación.

Unanimidad para cambiar luminarias y elegir los festivos

Previamente al debate sobre las dedicaciones exclusivas, gobierno y oposición aprobaron por unanimidad los demás puntos del orden del día. El más importante fue la aprobación del expediente para licitar el proyecto de renovación de las luminarias de la red de alumbrado público para utilizar tecnología led, con la que se consigue un importante ahorro energético y un descenso en la factura municipal.

Este proyecto, cuya tramitación comenzó en el año 2017, está presupuestado en 493.000 euros, de los que el IDAE asume el 80 %. Con este cambio, A Baña sustituirá 2.281 puntos de luz (ahora hay 2.327) y más de 120 cuadros eléctricos.

El mismo consenso se mantuvo a la hora de elegir los festivos municipales para el 2020. Serán el 22 de enero, festividad de San Vicente, y el 9 de septiembre, día en el que se celebra la Virxe das Dores.