Una de cada cuatro citas de publicaciones de la USC son por estudios del área de la salud

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Las firmadas por personal docente e investigador de Medicina y Farmacología alcanzaron las 70.531 citas en 10 años

07 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las publicaciones firmadas por personal docente e investigador de Medicina y Farmacología de la USC alcanzaron las 70.531 citas en 10 años, entre el 2008 y el 2017. Esa cifra las sitúa en el puesto 8 entre 81 universidades públicas y privadas de España, y suponen el 27 % (más de una de cada cuatro) del total de citas de la USC.

El vicerrector de Planificación e Proxección Estratéxica, Gumersindo Feijoo Costa, avanzó ayer que la USC estudia los indicadores de su producción científica en esa década «e Medicina e Farmacoloxía estarían tamén no posto 8 entre 81 universidades públicas e privadas de España, pois ten un promedio practicamente de 470 publicacións por ano», manifestó. Además, 1.870 trabajos firmados tuvieron colaboración internacional, lo que sitúa esa área de conocimiento en el número 9 de España.

Feijoo Costa resaltó que la USC, con 1.600 docentes permanentes, generó unos ingresos por investigación en el citado período de 48 millones de euros de media anual, que la sitúan igualmente en el puesto 8. La situación mejora si se valoran las patentes, pues es la quinta de España, precisó; y también varias patentes son de Medicina, dijo.

Medicina, Farmacia, Enfermería

La Facultad de Medicina compostelana es la más grande de España, pues atiende a «casi 3.000 alumnos todos los años», indicó su decano, Julián Álvarez. Resaltó «la simbiosis entre la USC y el Sergas».

Gumersindo Feijoo y Julián Álvarez manifestaron asimismo que la USC trabaja «intensamente», con el Concello y con la Xunta, para avanzar en la construcción de un nuevo edificio para Medicina. La situación es «de todo menos de desidia», enfatizó el decano. Feijoo Costa señaló que el plan en el que se trabaja contempla además soluciones para Farmacia y Enfermería. Tras las elecciones municipales, aseguró, ahora hay un mayor ritmo de reuniones sobre el tema, «semanales», afirmó.