El centro para autismo rescata de la ruina el cámping del Monte do Gozo

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Aspanaes dará uso asistencial y turístico, desde el 2021, al recinto de 600.000 metros cuadrados, edificados para el Xacobeo 93

07 ago 2019 . Actualizado a las 15:25 h.

La Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista (Aspanaes) prevé que el centro asistencial y turístico que habilitará para su colectivo en el antiguo cámping del Monte do Gozo funcione en el 2021, avanza la directora gerente de la entidad, Maite Tiemblo. En septiembre confían firmar el convenio con la Xunta, que le cede ese espacio por 33 años y dota el acuerdo con 800.000 euros para acondicionarlo a las exigencias de la propia normativa autonómica, para que pueda funcionar para los fines propuestos, pues sus instalaciones están muy deterioradas. La Administración autonómica destaca que así culmina la recuperación de una extensión de 600.000 metros cuadrados, habilitada con motivo del Xacobeo 1993.

En el antiguo cámping se acondicionará ahora «un centro de día para personas con trastornos del espectro del autismo. Ofrecerá servicios de promoción de la autonomía personal, desde formación prelaboral, habilidades psicosociales o apoyo a alumnado que estudia en centros ordinarios. Vamos a encajarlo con temas turísticos y colaborar con el Xacobeo en la adaptación cognitiva para el Camino de Santiago y para apoyar a las personas con autismo de otras comunidades. La intervención servirá además para personas con otras discapacidades intelectuales; incluso para extranjeras que no entienden bien el idioma», sostiene.

«Tenemos el compromiso de ejecutar todas las obras en lo que queda de este año y el próximo, para que el edificio funcione y apoye a personas con autismo en el año santo del 2021. Ahora mismo tenemos campamentos en Bañobre, y cada semana un grupo hace un tramo del Camino; así vamos viendo ya los apoyos que se van a necesitar», agrega.

Maite Tiemblo señala que es difícil precisar cuántas plazas funcionarán en el Monte do Gozo: «necesitamos espacios pequeños, diferenciados y separados, pues debemos respetar que haya un cuidador para cada 4 personas con autismo, sin ruidos, para atender su ritmo y que se encuentren a gusto. Será un centro pensado para dar servicios a familias de Santiago y de su amplia zona de influencia», enfatiza.

Antes, en septiembre, Aspanaes abre un centro nuevo en la rúa Neira de Mosquera, para apoyar alumnado mayor de 7 años escolarizado en centros ordinarios; y atender a mayores que hayan finalizado la escolarización, a quienes ofrecerán formación y preparación para el empleo. Tendrá especialistas de psicología, logopedia y terapia ocupacional. En A Coruña y Ferrol disponen de centros con ese fin, y en Santiago ofrecen ahora algunas atenciones en el colegio Duques Lugo, que Aspanaes gestiona en Lamas de Abade «pero no es un espacio adecuado», sostiene Tiemblo. Este colegio tiene 8 unidades educativas, y 50 escolares, para apoyar alumnado en régimen de escolarización total o combinada con centros ordinarios; al lado, también en Lamas de Abade, una unidad de atención temprana, que asiste a 40 menores. Aspanaes cuenta además con un centro de día de Villestro, con 20 plazas «y que está a tope de su capacidad», dice Tiemblo.