El BNG ve en el presupuesto «cousas positivas e bastantes sombras» y CA, la huella del PP

El PSOE mantuvo ayer los primeros contactos sobre el documento que el pleno deberá votar este viernes


santiago / la voz

El gobierno compostelano ha iniciado los primeros contactos con los grupos de la oposición para presentarles el «orzamento técnico», un documento con el que el ejecutivo que preside en minoría Sánchez Bugallo proyecta dejar atrás el presupuesto prorrogado de Compostela Aberta.

La previsión de ingresos y gastos, que el pleno debatirá y votará este viernes, día 9, asciende a 110 millones e incluye la tramitación de un crédito de tres. Como paso previo, la concejala de Facenda, Marta Abal, mantuvo ayer contactos con Compostela Aberta y BNG para trasladarles información. A estos encuentros asistieron Martiño Noriega (CA) y Goretti Sanmartín (BNG).

Compostela Aberta afirmó que «o PSOE limitouse a anunciar a próxima presentación dun informe técnico sobre as contas» y destacó que la reunión fue convocada después de que Noriega denunciase la semana pasada que no se había producido contacto alguno. El portavoz de CA incidió ayer en este argumento criticando que el primer contacto llegue «a só catro días do pleno no que van ser sometidos a votación, e cando o PSOE de Bugallo xa ten garantido que o PP non obstaculizará a aprobación das contas». El exregidor también lamentó que «o goberno socialista prefira virar á dereita e pactar co PP, sen ter tido ningún contacto previo coa chave da maioría progresista na corporación». A su juicio, el nuevo presupuesto busca «borrar a pegada de CA».

Por su parte, Goretti Sanmartín, portavoz del BNG, que evitó pronunciarse sobre el sentido del voto de su partido en el pleno del viernes, afirmó que el presupuesto «ten cousas positivas e bastantes sombras». También lamentó que del nuevo presupuesto se caigan proyectos como la reparación del muro de Fontiñas, que consideró especialmente urgente, y el plan de puesta en valor del Castelo da Rocha. La explicación sobre esta retirada, según la portavoz del BNG, fue que a falta de proyectos técnicos su ejecución este año no es posible. A este respecto, Sanmartín avanzó el compromiso socialista para incluirlo en el presupuesto del 2020, un documento para el que, según el BNG, existe un compromiso de diálogo a partir de septiembre.

Además del análisis presupuestario, el Bloque demanda un foro abierto para «decidir o modelo de cidade» ante el turismo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El BNG ve en el presupuesto «cousas positivas e bastantes sombras» y CA, la huella del PP