El turismo del norte se reivindica como destino estratégico gallego

m. m. o. A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

Cada vez son más los hosteleros que defienden las alternativas al modelo clásico de sol y playa

06 ago 2019 . Actualizado a las 15:39 h.

No está siendo el mejor verano en cuanto al tiempo, pero en el norte de la comunidad este condicionante no es una novedad. Frente al tirón de las temperaturas benévolas de las Rías Baixas pontevedresas, las Rías Altas sacan pecho. No pueden competir en cifras con los índices de ocupación de sus vecinos del sur, pero sí en diferenciación.

Cada vez son más los hosteleros que creen que sustentabilidad medioambiental y rendimiento económico pueden ir de la mano. El slow travel o turismo responsable gana terreno. «Segundo datos de portais como Hosteltur, o turismo consciente está en alza nos últimos anos», apunta Verónica Rodríguez, asesora en Promove Consultoría y una de las coordinadoras de Turismo Slow Norte de Galicia. Esta iniciativa, en la que colaboran instituciones públicas y establecimientos privados, abarca un territorio que llega desde Ribadeo a la Costa Ártabra.

El balance de junio de Turismo de Galicia es positivo, pese a los cielos cubiertos. En ese mes A Coruña registró 215.000 viajeros, casi la mitad de los 460.000 de toda Galicia. Una subida del 1,5 % respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones, 390.000, también aumentaron. Un 7,8 % en la provincia, tanto en establecimientos hoteleros como extrahoteleros. A nivel gallego fueron 867.000, la segunda cifra más elevada de la historia en un mes de junio. Mientras, A Coruña ciudad recibió más de 41.000 turistas. Solo en sus hoteles anotaron 85.000 pernoctaciones, la cifra más elevada de la serie histórica, según destacan desde Turismo de Galicia.

El tiempo, «un potencial»

«O atractivo noso é a paisaxe, a gastronomía, a tranquilidade, as actividades en deportes de auga. O tempo é o noso potencial! Vén xente de toda España. Queren estar ‘á fresca’. O cambio climático está aí», sostiene José Picallo, propietario de Casa do Morcego, en Vilarrube (Valdoviño), y miembro de Turismo Slow. «Constatamos que se incrementan o número de persoas que buscan estancias máis longas para poder gozar dunha inmersión cultural completa. O reto está en manter o equilibrio para que non se acabe desvirtuando a filosofía de orixe», advierte Rodríguez.

La alianza de los «xeodestinos» de Ferrolterra y de A Mariña se afianza

En la actualidad forman parte del proyecto Turismo Slow Norte de Galicia un total de 45 alojamientos de los cuales 22 están en el Xeodestino Rías Altas y 23 en el de A Mariña Lucense, como así los identifica Turismo de Galicia. La iniciativa, surgida para reformar ambos emplazamientos, fue promovida por las mancomunidades mariñana y de Ferrolterra y contó con apoyo de la Xunta.

Hay más peticiones de adhesión. Ellos priman la calidad a la cantidad y supervisan con auditorías basadas en el mistery shopping o «cliente misterioso» si se cumplen los requisitos. «A rendibilidade económica a curto prazo non sería compatible coa rendibilidade medioambiental. Buscamos un turista interesado en coñecer e interactuar coa cultura local, a conservación do medio e o produto local de calidade, de aí a necesaria coherencia estratéxica no noso posicionamento», recuerda Verónica Rodríguez, de Turismo Slow Norte de Galicia.

«Hai que viaxar dunha forma non invasiva»

O sendeirismo, o ecoturismo ou a enogastronomía son algunhas das apostas de Tee Travel, axencia especializada no Camiño e promotora da iniciativa Camino Clean. Desde o 2001, cando abriron en Vilagarcía e Santiago, viaxaron con eles máis de 13.000 viaxeiros.

-Que os diferenza?

-Tentamos coñecer aos clientes, que non sexan só un expediente, senón un nome. O turismo non debe ser un produto de consumo e queremos que o Camiño se faga de vagar.

-Como se consegue?

-Diversificando, tanto os aloxamentos como os lugares. Localidades coma Melide ou Arzúa xa son emblemáticas polo seu polbo. E non existe só o Camiño Francés. Hai alternativas coma o Inglés, ou a ruta dos faros pola Costa da Morte. Recomendamos, por exemplo, o chanzo que separa a praia do Rostro de Lires.

-Viaxamos para presumir nas redes sociais, máis que pola experiencia vivida?

-Hai que viaxar dunha forma non invasiva. Visitar implica ter en consideración á xente que vive alí. O enriquecedor é iso. Xa non é só manter o Camiño limpo.