El PSOE condiciona la salvación de Alcoa a que Feijoo facilite el Gobierno de Pedro Sánchez

«Si se bloquea la formación de Gobierno se está bloqueando el estatuto electrointensivo», advirtió Reyes Maroto en Santiago.


La ministra de Industria considera contradictorio que el PP no permita que se forme Gobierno en España pero sí pida al ministerio una solución al problema de Alcoa cuando, según Reyes Maroto, en la Xunta saben que no se puede aprobar el estatuto electrointensivo que garantizaría el futuro de Alcoa con un Gobierno en funciones.

Maroto, que visitó el Concello de Santiago para reunirse con su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, con el que trató asuntos relacionados con el próximo Xacobeo, manifestó su satisfacción por la venta de la planta de A Coruña al fondo suizo Parter, cumpliendo así un compromiso adquirido en febrero, cuando se anunció el cierre de la empresa. «Han sido meses de mucho trabajo y de mucha angustia», reconoció. Y por eso dijo no entender que el conselleiro de Economía no se haya alegrado con la noticia de la venta y el «alivio» que supone para los trabajadores.

La ministra recordó que quedan dos años por delante para garantizar la viabilidad de la empresa, pero que para eso necesita el compromiso de la Xunta. Y si bien admitió que la postura de Feijoo era más proclive que la de Casado a la hora de facilitar el Gobierno con una abstención, cree que el presidente de la Xunta no está siendo lo suficiente claro en cuanto a su posición y al mensaje que, a su entender, debe trasladar a Madrid. Maroto sí fue clara en el que le quiere trasladar a Feijoo: «Si se bloquea la formación de Gobierno se está bloqueando el estatuto electrointensivo», advirtió. 

Por otra parte, Maroto aseguró que las palabras pronunciadas por el rey en Mallorca a favor de que haya un Gobierno y no se repitan elecciones coinciden con la voluntad del PSOE de alcanzar acuerdos para que así sea, si bien la ministra no quiso entrar en si se había ofrecido a Garzón un ministerio a cambio del apoyo de IU.

Los trabajadores de Alcoa, tras la compra de Parter: «Estamos vivos, con enerxía e dispostos a traballar»

Dolores Vázquez

Parter informó a la plantilla de su plan industrial, mientras que el comité agradece los apoyos y dice que estará vigilante con las promesas

El fondo suizo Parter, el comprador de la planta de Alcoa en A Coruña que ha rebautizado como Aluiberia, no ha tardado ni 24 horas en tomar posesión. Esta mañana un representante de la firma se reunió con la plantilla para comunicar su plan industrial. El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, explicó al mediodía, en la entrada de la planta que «seguramente quedan moitas respostas sen poder dar, porque vamos a ter que facer un traballo moi grande de cambio da xestión que tiñamos ata o de agora a unha nova, organización de traballo de toda a planta, porque estes primeiros 24 meses imos dedicar a potenciar a planta en aluminio secundario e vamos a traballar con ese horizonte, modernizar a fundición, traer investimentos e despois esperar que o Goberno, cando estea constituído cumpra a súa promesa e saque ese estatuto das empresas electrointensivas e abarate o prezo da electricidade e nos dea esa vida que necesitamos todos».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El PSOE condiciona la salvación de Alcoa a que Feijoo facilite el Gobierno de Pedro Sánchez