Muñecas de hilo y costura, la salida laboral de una luchadora que lleva ya once operaciones

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Ana López Souto hace amigurumis, la moda importada de Japón de realizar juguetes de ganchillo o croché personalizables

03 ago 2019 . Actualizado a las 08:41 h.

No hace falta indagar mucho para saber que Ana López Souto es una luchadora. Con una discapacidad de un 65 % y 11 operaciones encima, tiene que serlo, a la fuerza. Y no es conformista. Si lo fuera, no montaría su propio negocio, a pesar de que muchos días no puede trabajar. «Cada dos por tres estoy rota», explica. Pero eso no la ha frenado y, lo que empezó siendo una afición, acabó convirtiéndola en una salida laboral. Hace un par de meses abrió una tienda en la rúa de Aller Ulloa (frente a la Praza do Matadoiro), Boneco Tolo. Allí ha montado su taller y vende también las muñecas de hilo de algodón personalizables que hace. Son amigurumis. Así es como se conoce a la moda importada de Japón de realizar juguetes de ganchillo o croché. Tiene en este momento un par de encargos, uno a imagen y semejanza de un jugador de baloncesto y otro para un roquero santiagués -cuyos nombres no desvelaremos, para no aguar la sorpresa-. Además, Ana ha creado su propio ejército de muñecos, desde Principitos a una colorida colección de Fridas Kahlo, cada una distinta a la otra, únicas e irrepetibles, como las personas que las compran o regalan. Aunque, dice, su principal fuente de ingresos hasta ahora son los arreglos de costura. Cada vez hay menos gente con una máquina de coser en casa y ella tiene doce, nada menos. «Casi una para cada cosa», comenta entre risas, aunque reconoce que si algo le da para mantenerse son sus amigurumis, de lana de merino ecológica y con pelo natural. Sus dotes para la costura no son fruto de una casualidad. Su madre, la negreiresa Dolores Souto, era costurera y bordaba para las monjas de Santa Clara -incluidos los mantones de la virgen-, aparte de limpiar. «He mamado ganchillo, costura y bordado toda la vida», cuenta esta autónoma. «Era un hobby y empecé a ir a ferias hace unos cuatro o cinco años, pero veía que con el problema que tengo lo de estar en la calle no era muy viable. La solución para trabajar era montar yo algo por mi cuenta», añade. Ana, que lleva un año dando talleres de costura los jueves en Los Mundos de Carlota, los impartirá a partir de ahora en Boneco Tolo y espera que se apunte algún niño o hombre para romper la tónica. «Sigue habiendo machismo cuando se trata de coser», sentencia. En su negocio, que cuenta con el sello de Artesanía de Galicia, ha reservado un espacio para que expongan otros artesanos. En este momento, están las creaciones de papel reciclado de Luisa Martínez y las pinturas de Encarnación Martín (las dos lo hacen por afición); así como otra artesana con firma propia, Me Caigo Muerta, que hace libretas y agendas personalizadas, entre otros artículos de papelería. 

Peregrinar con 89 años

Mucho mérito tienen también las personas para las que la edad no es un freno. Para muestra, la de una peregrina a punto de cumplir sus 90 primaveras que finalizó con éxito la aventura jacobea. Se trata de Delfina, una mexicana de 89 años que ha caminado desde Sarria hasta Compostela. Lo ha hecho acompañada de sus hijas y nietas. En su caso, movida «por una gran devoción al Apóstol», según manifestó la octogenaria cuando fue a recoger su compostela a la Oficina de Acogida al Peregrino. Destacan, además, desde la Fundación de Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago (ACC), que el ejemplo de esta peregrina dejó conmovida a la voluntaria que se encargó de recibirla en la oficina y entregarle el documento que acredita que ha completado el Camino.

 Diversión y educación

Ya han puesto rumbo a Oleiros los 71 jóvenes del concello de Teo que participan en el campamento juvenil de Santa Cruz, donde pasarán una semana de convivencia, de diversión y educación. El programa de actividades cuenta con su parte lúdica y didáctica, en las que juego y ocio serán protagonistas. La concejala de Mocidade, María López, despidió al grupo en la partida desde A Ramallosa.