La Xunta cede a Aspanaes el antiguo cámping del Monte do Gozo para asistencia y turismo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Gonzalo Iglesias

La cesión es por 33 años, y además la asociación recibirá 800.000 euros para financiar los gastos para dotar las instalaciones

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista (Aspanaes) promoverá un nuevo centro asistencial y turístico en el antiguo cámping del Monte do Gozo. La instalación se la cede la Xunta para un período de 33 años, además de 800.000 euros para financiar los gastos necesarios para dotar al edificio «das condicións e melloras oportunas». Así consta en un convenio, que ayer autorizó el Consello del Ejecutivo autonómico.

Ese nuevo centro se estima que beneficiará en la zona de Santiago a unas 130 personas del colectivo de Aspanaes. Esta entidad, fundada hace más de 40 años, dispone del colegio de educación especial Duques de Lugo, en Lamas de Abade, y otros servicios.

«A Xunta de Galicia e Aspanaes impulsarán un proxecto que contribuirá a mellorar a atención das persoas autistas en Galicia ao tempo que impulsará a creación dun proxecto único, singular e demostrativo dun turismo integral e inclusivo dando resposta a unha das liñas principais do Plan Estratéxico do Xacobeo 21, que aposta por facilitar a accesibilidade ao Camiño de Santiago e a programación especial do Ano Santo a todas as persoas», resalta una nota del gobierno gallego.

Como parte de esa colaboración, agrega, se promoverá un servicio de atención diurna terapéutica para personas con trastorno del espectro autista. Se ofrecerán asimismo nuevos servicios de prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal. Todo eso «permitirá dar unha resposta eficiente e sustentable á demanda de hoxe e do futuro tanto destas persoas como das súas familias», destaca la Xunta.