Los sindicatos llamarán al paro a todo el personal del aeropuerto por el conflicto de la cantina

Juan Aceiro / I. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Las movilizaciones se radicalizan con la huelga parcial prevista para finales de agosto o primeros de septiembre

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo el personal del aeropuerto Rosalía de Castro, más de mil trabajadores, será convocado a secundar paros parciales entre finales de agosto y comienzos de septiembre. Esta medida, anunciada ayer por el comité de coordinación intercentros y con fechas aún por concretar, se debe a la decisión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de cerrar la cantina del personal, que lleva en funcionamiento desde hace 64 años. Además, este conflicto ha hecho aflorar otros problemas ya denunciados por los trabajadores.

Pablo de Prado, representante del comité, denunció que Julián Cámara, director del Aeropuertos del Grupo II, se negó a recibir a la coordinadora y tan solo accedió a hacerlo con el comité de AENA. De Prado también instó a Cámara a que «cumpra coa proposición non de lei aprobada por unanimidade polo Parlamento», en la que se solicita el mantenimiento de la cantina del personal, con unos precios similares a los que se venían dando.

Desde la dirección del aeropuerto indican que las condiciones del concurso para la restauración de la cantina incluyen cláusulas que priorizan a las empresas que ofrezcan los precios más reducidos, aunque según De Prado esta medida no garantiza «que vaiamos ter prezos máis baixos que os que teñen que pagar os pasaxeiros». Por ello, desde la coordinadora solicitan que estos pliegos recojan un sistema de puntos que favorezca a las empresas que mantengan unos precios para el personal que no superen el 50 % de lo que pagan los usuarios del aeropuerto.

La coordinadora ha aprovechado esta convocatoria para retomar otras denuncias, como la no cobertura del servicio de enfermería o el pago en el aparcamiento tras su privatización. De Prado también criticó la sobrecarga de trabajo, ya que «manteñen os mesmos cadros de persoal que tiñan na antiga terminal a pesar de que ten o dobre de superficie e un millón máis de pasaxeiros».