Una aplicación móvil de la USC permite seguir la expansión de la velutina en Galicia en tiempo real

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Permite a los usuarios que se registren informar de la presencia de la especie asiática en cualquier punto de Galicia

03 ago 2019 . Actualizado a las 00:42 h.

Informar sobre la presencia de las avispas velutinas o de sus nidos en Galicia, y conocer esos datos en tiempo real ya es posible gracias a una aplicación móvil creada por un equipo de la Universidade de Santiago que lleva por nombre VeluMap y que puede visitarse en la web en la dirección websgis.cesga.es/velutina, un proyecto realizado a raíz de un convenio de la USC con la Diputación de A Coruña cuya plataforma está operativa en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

El mapa permitirá tener una información fidedigna y actualizada en tiempo real de la presencia de la velutina, una información que hasta ahora dependía de datos históricos. El proyecto desarrollado por el doctor Luis Rodríguez Lado, junto con el técnico del Cesga Abraham Martínez, permite a los usuarios que se registren informar de la presencia de la especie asiática en cualquier punto de Galicia. Quienes quieran participar podrán añadir imágenes e informaciones complementarias sobre la localización de los insectos, que podrán identificar haciendo uso de una guía que brinda a tal fin la Consellería de Medio Ambiente.

La información recopilada se suben a una base de datos que incluye referencias sobre el lugar del avistamiento, su clima y otros aspectos de interés.