El Ayuntamiento incrementará un 80 % el gasto para el alumbrado navideño

El gobierno apuesta por más calidad y Noriega ve un afán competitivo con Vigo


santiago / la voz

La calidad de la iluminación navideña alimentó una de las polémicas ciudadanas con las que tuvo que lidiar el gobierno de Martiño Noriega en la primera mitad de su mandato. Y a cinco meses de que concluya el año, el propio Noriega ha abierto ya otro escenario de controversia con el ejecutivo de Bugallo por esa cuestión. Los socialistas incrementarán el gasto en iluminación navideña hasta un 80 %, lo que elevará la factura a los 180.000 euros, después de que CA llegase a los 100.000 el último año.

La insistencia de Xosé Sánchez Bugallo en las últimas semanas señalando la ausencia de fondos para afrontar ese gasto por la gestión de CA en la partida de Festas ya permitía adivinar que su gobierno apostaría por un cambio en el decorado navideño de la ciudad. Así será, y con especial incidencia en la calidad de la ornamentación, que también llegará a más puntos. Eso implica trabajar ya en el proyecto, porque una licitación tardía reduce la oferta. «Xa estamos co prego de condicións», afirma el concejal de Festas, Gonzalo Muíños. Pero también implica mayor gasto.

Y ahí es dónde Noriega ha puesto el acento. «Parece que Bugallo quere facerlle a competencia a Abel Caballero», dijo en medio de una crítica generalizada al presupuesto técnico que el alcalde socialista presentará al pleno el 9 de agosto. Nada más lejos de eso, afirma Muíños. Guardando las distancias, «non queremos competir con Vigo, pero si unhas luces de calidade, que lle dean outro pulo á iluminación do Nadal». No se trata de «chegar aos niveis de Vigo, pero tampoco de «ter unha iluminación tan pobre» y que «se nos marche a xente». El año pasado se notó la ausencia de gente en el puente de la Constitución, aduce Muíños.

En cuanto al presupuesto técnico que incluye ese incremento, el pleno podría ser antes, según Noriega, pero «ata entón» no estará de vuelta Agustín Hernández, dijo, en una «evidencia máis» del «pacto» que observa entre PSOE y PP al margen de la «maioría progresista» de la corporación «que decidiron os cidadáns». Noriega sostiene que esa aproximación entre las dos fuerzas mayoritarias cuenta con el «beneplácito de Feijoo». No con el de Gonzalo Caballero, añadió, tras indicar que Bugallo sacará adelante ese presupuesto con el apoyo o la abstención del PP: «con nós non falaron en ningún momento; a nosa posición non interesa», dijo, sin desvelar cuál será, aunque no parece estar por apoyar unas cuentas que ve más políticas que técnicas y de las que «desaparecen» proyectos de presupuestos participativos y temas «urxentes» como el arreglo de los muros de Fontiñas.

CA preguntó además al PSOE por qué no se retiró la imagen de la exvaledora do pobo, condenada por «desvío de poder», del audiovisual de los Fogos tras trascender su presencia en un ensayo. «Revisou o guión do espectáculo?», cuestionó Noriega.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Ayuntamiento incrementará un 80 % el gasto para el alumbrado navideño