Premian a Pistacatro, incubadora del nuevo circo en Santiago desde hace doce años

La productora de espectáculos fundada por los propios artistas, ahora socios, pelea por la dignificación del género


Un capítulo importante de la historia del nuevo circo se escribe en Santiago. Aquí es donde se instaló, en los noventa, un colectivo que más tarde se constituiría como empresa. Todo empezó en la Casa Encantada, donde nada parecía imposible, y más tarde en la Sala Nasa, que abrió sus puertas a los nuevos artistas y formatos escénicos. Y, desde hace unos años, la nave circense de Circonove se asentó en As Cancelas. Estos son los tres espacios que han acompañado a la creación de Pistacatro, una productora de espectáculos fundada por los propios artistas, ahora socios. Así lo recordaron al recibir la semana pasada el Premio de Honra Roberto Vidal Bolaño 2019 de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT). «Logo de tanto pelexar este premio séntese xusto, merecido. Como tamén o sería para calquera das outras compañías coas que compartimos este precario sector», escribía Pablo Reboleiro (Trasno), director artístico de Pistacatro. Su administrador y gerente, José Expósito, explica que el reconocimiento «deunos moita alegría, porque viñamos dun ano de pesadelo, pola perda de Manu Lago [malabarista y clown cofundador de la compañía]. Foi un empurrón despois de 12 anos, un recoñecemento a todo este traballo». Esta incubadora de sueños y nuevo circo, que pelea por la dignificación del género, apuesta en sus últimos montajes por «a mestizaxe e a hibridación coa comunidade local, coas súas bandas de música, co mundo teatral, coa danza... e estannos traendo moitas satisfaccións. Outra cousa é o que ten que ver coa subsistencia, con vivir profesionalmente disto. Despois da crise, todo o sector escénico quedou moi tocado e a xente acaba buscando alternativas profesionais. Un bo exemplo disto témolo en Pablo, que acaba de sacar unha praza de funcionario como profesor de Matemáticas», destaca Expósito. En este momento, hay entre 15 y 20 artistas estables bajo la carpa de As Cancelas, sin contar con aquellos que se unen eventualmente a alguno de sus espectáculos. «Casualmente, nun tempo no que se exporta o talento, Pistacatro trae a xente para aquí dende Cabo Verde, Reino Unido, Francia, Portugal... e do resto de España. O circo, a pesar de todos os cambios que sufriu nos últimos tempos, segue a ser unha profesión ambulante», añade. Y muchos encuentran su casa en Compostela. 

Apoyos para Jonatan

El estadio Vero Boquete fue el lugar elegido por el Compos, la Fundación Amigos de Galicia y el Banco Farmacéutico de Galicia para entregar un bipedestador para Jonatan Viver, el niño santiagués con Síndrome de Hunter que movilizó a la ciudadanía gallega. Representados el club de fútbol santiagués por Antonio Quinteiro y Carlos Ribeirao, la fundación por Manolo Martín y Jesús Busto, y el banco por Paula Chapela; donaron a la madre del menor (Sonia Deop) el aparato que ayudará a su rehabilitación y movilidad. 

El IES de Brión, de cine

Las clases hace semanas que terminaron, lo que no quita que el alumnado que ahora disfruta de vacaciones pueda recoger los frutos del trabajo bien hecho. Esto es lo que le acaba de ocurrir a Eirena Souto, Roi Penabade, Daniel Blanco, Saleta Lorenzo, Sara Molinos, Lorena Diéguez, Inés López, Carlos Domínguez, Saúl Fernández, Carlos Sarille y Julián Sobrino. Son estudiantes secundaria del IES de Brión que bajo la tutoría de la profesora Ana Cadenas han ganado el Premio ao Mellor Videoclip en la categoría de ESO en el Festival Escolar e Universitario das Artes Audiovisuais eMove. Cadenas ha reconocido que este premio para Mais eu non son eu es muy especial ya que «foi creado enteiramente polo estudantado. Foi un traballo feito con moitísima dedicación e que os rapaces e rapazas crearon con absoluta liberdade».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Premian a Pistacatro, incubadora del nuevo circo en Santiago desde hace doce años