La feminización del paro en A Coruña contrasta con la mejora laboral

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

A Coruña y Santiago, únicas comarcas que ganan población en la provincia

29 jul 2019 . Actualizado a las 17:50 h.

La evolución del mercado laboral en la provincia a lo largo de la última década muestra una situación general de mejora como consecuencia del aumento de la ocupación y la reducción de los niveles generales de paro por el aumento de la contratación. Esta es una característica extensible al conjunto de las comarcas, especialmente a las de A Coruña, Ferrol y Santiago, que son las que contabilizan un mayor descenso en el número de desempleados. Sin embargo, la reducción de los niveles de desempleo presenta en la provincia una evolución desigual entre hombres y mujeres. Entre el 2010 y el 2018, el número de mujeres en situación de paro superó al de hombres y esta diferencia aumentó con el tiempo. Esta es una de las principales conclusiones del informe de coyuntura económica (ICE) provincial elaborado por el Club Financiero de Santiago y el Club Financiero Atlántico.

Según este informe, en el año 2010, las mujeres suponían el 54 % del total de desempleados; ocho años más tarde, esta proporción crece en tres puntos porcentuales, hasta situarse en el 57 % del total de parados en la provincia de A Coruña. Por franjas de edad, decreció desde el 2010 entre hombres y mujeres menores de 45 años, pero aumentó entre las personas que superan esa edad. Según esta investigación, el desempleo está afectando en mayor porcentaje a las personas con estudios secundarios. El estudio evidencia además que, a medida que mejora el nivel de formación, crece también la diferencia entre hombres y mujeres paradas: un 32 % frente a un 68 %, según refleja el ICE de los clubes financieros de Santiago y de A Coruña. Teniendo en cuenta todas estas variables, el ICE concluye que el perfil de persona parada en la provincia de A Coruña se corresponde con una mujer de entre 40 y 44 años, con estudios secundarios y vinculada al sector servicios.

El documento que analiza la realidad provincial presta también una especial atención al declive demográfico que sufre la provincia. Según el trabajo, A Coruña y Santiago son las únicas comarcas de la provincia que logran ganar población entre los años 2010 y 2018. En todas las demás se ha reducido, y es especialmente reseñables los casos de retroceso en las comarcas de Ortegal, Muros, Xallas y Terra de Soneira. 

Envejecimiento progresivo

La provincia de A Coruña concentra al 41, 4 % de la población gallega pero, en los últimos años, tal y como constata el informe, se ha registrado una pérdida significativa de residentes tanto a nivel regional como provincial. En A Coruña, se constata un progresivo envejecimiento del censo: un 13 % es menor de 16 años, el 62 % tiene entre 16 y 64 años, y el 25 % es mayor de 64. En ese período, salvo la comarca de Compostela, el resto de áreas presenta un saldo desfavorable entre nacimientos y defunciones.

En las ciudades de Santiago y de A Coruña, las muertes aumentaron a un mayor ritmo que la media provincia y autonómica.

Los autores del informe advierten de que el galopante envejecimiento poblacional trae consigo un conjunto de problemas relacionados con los pilares del estado de bienestar, como la sostenibilidad del sistema público de pensiones y el aumento del gasto sanitario y de dependencia.

La pensión media en la comarca del Xallas es la más baja en toda la provincia

Tomando como base el 2017, el importe medio de las pensiones en la provincia de A Coruña es de 927,40, aunque existen grandes diferencias en función de la desagregación comarcal. De hecho, oscila entre los 625,99 del Xallas y los 1.133 de Eume, que es precisamente la zona en la que hay un PIB por habitante más alto. Las importantes prestaciones percibidas por hombres y mujeres difieren entre el 2011 y el 2016, siendo las del sexo masculino superiores en todas las comarcas. Compostela es precisamente la zona que registra una mayor subida de las cuantías medias de las pensiones.

En relación al gasto público efectuado por los diferentes municipios, el informe del ICE constata una fuerte contracción de los recursos administrados por las distintas haciendas locales hasta el año 2012, y una ligera recuperación en los últimos años.

Por lo que respecta al endeudamiento municipal destaca, con carácter general, una importante reducción entre los años 2000 y 2017, aunque se aprecia enormes diferencias entre los ayuntamientos. En Santiago, por ejemplo, la deuda por habitante se halla en 272 euros, igual que en A Coruña, pero muy por debajo de los 364 euros del ayuntamiento de Carral, el municipio con mayor deuda por habitante de toda la provincia.