Rocío García y Jorge Mira explican por qué Galicia es lo que come

Dirigen un curso de verano sobre los impactos de la alimentación


Galicia se ha hecho comiendo. Podría ser el titular que resuma el curso de la Universidade de Verán que dirigen los físicos Jorge Mira y Rocío García Carregal y que se organiza en colaboración con Slow Food Compostela. Entre el 26 y el 30 de agosto harán un exhaustivo repaso por todo aquello en lo que tiene impacto la alimentación, desde el paisaje hasta la cultura. De la economía al medio ambiente. «Sobre todo en Galicia, que fomos tradicionalmente produtores do sector primario», dice Rocío Garcia, con lo que las raíces culturales y sociales de este país están muy arraigadas en el sector agroalimentario. No somos los únicos. «Pensa que aínda que che pareza mentira, o 80 % de toda a agricultura do mundo é familiar». Jorge Mira siembra el dato y recoge la oportunidad: «Galicia ten unha vantaxe enorme, que é unha riqueza moi importante». La indicación geográfica protegida Pan de Cea fue la primera del pan y una de las primeras de España.

Y si los modos de producir alimentos nos han ido modelando como gallegos, ¿significa que Galicia tendrá una cultura distinta en el futuro? «Estamos vivindo un momento un pouco estraño, porque por unha banda unha rama da industria agroalimentaria tira por melloras a calquera prezo pero outras, sobre todo os pequenos agricultores, procuran un xeito de distinguirse» a través de la recuperación, por ejemplo, de variedades antiguas que aportan otros sabores, otras texturas y la recuperación de toda esa parte cultural que se va diluyendo. La apuesta de Rocío es un regreso a los orígenes. «Creo que imos ir un pouco cara a atrás». 

Ainoa Rodeiro, troiteira

Al final hubo que enfundarse el chubasquero pero, a pesar de la lluvia -quizá gracias a ella- los niños y niñas de entre 4 y 13 años que participaron en el Pescapino fueron capturaron más de una treintena de truchas en apenas una hora. La vencedora de la categoría benjamín fue Ainoa Rodeiro, que se hizo con un ejemplar de 475 gramos. Iago Bello, primer clasificado en la categoría alevín, pescó una trucha de 488 gramos y Pablo Martínez, vencedor en la categoría infantil, capturó el pez más grande de la competición organizada por el Concello de O Pino: 614 gramos. En el podio también están Nicolás Suárez y Manuel Ferro en benjamín, Juan Fernández y Xoel Otero en alevín y Rubén Alonso y Hugo Otero en infantil. 

Ames se llama Filomena

«E eu quen son? Unha vella de aldea que un día escribiu un libro». Pero la literatura no nace de necesaria de alta cuna y Ames se llama Filomena. Aunque ella insiste no merecerlo, el municipio le ha dado el reconocimiento que la poeta de Agrón se merece. El 25 de julio, en un acto lleno de poesía y sobre todo de Galicia, la corporación municipal entregó a Filomena Fraga la Medalla del Concello, aunque ella insistió en que no merecía tantas alabanzas. «Hai moitas mulleres, moito máis intelixentes ca min, que puideron facer moitas máis cousas e non tiveron as oportunidades que eu tiven». No las buscó, pero llegaron. «Tiven ocasión de convivir con xente moi intelixente da que aprendín moitas cousas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Rocío García y Jorge Mira explican por qué Galicia es lo que come