El funcionamiento de la ORA seguirá sin cambios mientras el PSOE no evalúe la de Noriega

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Anuncia una reflexión sobre algunas de las modificaciones

28 jul 2019 . Actualizado a las 03:09 h.

La ORA seguirá funcionando como hasta ahora pese a los cambios introducidos por Compostela Aberta (CA) en la ordenanza que regula su uso y que entró en vigor días antes de las elecciones. A poco más de un mes de haber tomado las riendas de la gestión municipal, y con la sustitución de los bolardos de acceso del casco viejo en pleno proceso de licitación, los socialistas no piensan en aplicarla de momento. Iniciada por CA dentro del programa Smartyago, la licitación de los bolardos implicará no solo su modernización, sino la introducción de un software que permitirá gestionar mejor la información relativa a la movilidad rodada. Y, como quiera que los cambios en la ordenanza de la ORA llegarán también al casco viejo, el gobierno de Sánchez Bugallo entiende que antes debería resolverse el tema de los bolardos de acceso, que en cierta medida requerirán obra civil.

Pero los socialistas, que como el resto de la oposición no obstaculizó los cambios formulados por CA -tampoco los respaldó expresamente por considerar escasos y mejorables algunos aspectos-, creen que la ordenanza merece una nueva reflexión antes de aplicar la última versión. «E aínda non entramos nesa reflexión», dice el edil de Mobilidade, Gonzalo Muíños, al margen de apuntar la escasez de medios humanos y materiales ahora mismo para disponer su entrada en funcionamiento.

El texto que promovió el anterior gobierno preveía la conversión de una decena de calles del régimen general de la ORA en zonas de larga duración, lo que evitaría la actual rotación cada dos horas. Entre otras, esa es una de las medidas que introducía, junto con la extensión al casco viejo de la tarjeta de residente en zona azul. Pero, a falta de esa reflexión, «de momento todo seguirá como está», adelanta Muíños.

Los cambios vinculados a modificaciones tarifarias ya no podrían ponerse en marcha, en cualquier caso, hasta la aprobación de la ordenanza fiscal correspondiente, que CA no dejó tramitada.