«Hay un repertorio fantástico de mujeres compositoras»

La Voz

SANTIAGO

Andrea Regueiro

La pianista Isabel Pérez Dobarro lamenta que gran parte de estas obras musicales y sus autoras sean desconocidas

27 jul 2019 . Actualizado a las 22:50 h.

La pianista compostelana Isabel Pérez Dobarro ofreció ayer en la SGAE un concierto en el que unió música, pintura y literatura. La pianista compostelana, que reside en Nueva York, aseguró estar encantada de tocar en su ciudad. «En este concierto pretendíamos homenajear a mujeres gallegas como Rosalía de Castro y Maruja Mallo», señala. Las propias compositoras, Julia María Dopico y Margarita Soto Viso, explicaron sus composiciones a lo largo del concierto. «Julia, además, ha recitado a Rosalía de Castro, que en parte inspiró la música», añadió Dobarro, quien resalta que «es una oportunidad especial que la propia compositora pueda explicar en el concierto cómo se compuso esa música y qué fue lo que la inspiró. Procuramos que las compositoras tengan un papel esencial, al final la idea de esta iniciativa es que se las visibilice a ellas, que sean las protagonistas». Isabel está «ilusionadísima de volver a mi ciudad, siempre que puedo trato de tocar aquí y por supuesto llevar la cultura gallega y la santiaguesa allá donde voy». Su afición por la música viene desde niña. «Mis padres no son músicos pero son melómanos y desde pequeña siempre estaban sonando conciertos de Mozart, Beethoven, Schuman. Recuerdo ya desde muy niña ir a conciertos, al Teatro Principal, al Coliseum de A Coruña... Mi hermana hizo piano hasta octavo y teníamos uno en casa. Ella estaba estudiando y yo iba a jugar con él, a aporrearlo... y de ahí surgió este amor por la música». Isabel explica que su compromiso con las mujeres gallegas se produjo porque «empecé a tocar con tres años pero no toqué ninguna obra de una compositora hasta los 22, y me pregunté qué era lo que ocurría, si es que no había mujeres compositoras». Y sí las hay, pero no se conocen. «Hay un repertorio fantástico que es desconocido, porque solo el 1,8 % del repertorio de la música orquestal es de compositoras mujeres». Dobarro aseguró estar «encantada de tocar en Galicia, porque me reactiva, me llena de energía. Quiero conectar con mi tierra para afrontar los proyectos con muchas más ganas».

 

Un teatro internacional

Los participantes en el campamento del compostelano Chester College International School preparan cada año una representación teatral. El campamento, que ya tiene 34 años de vida, está dedicado a la inmersión lingüística de los jóvenes. La organización le otorga una gran importancia a las artes escénicas. Esta edición, los integrantes del campamento representarán el conocido musical Aladdin, en inglés. Los directores de la función son dos oriundos de Irlanda, Rhiann Jeffrey y Rob Pender, que se dedican a la dirección de teatro y de música, respectivamente. Este programa de verano acoge, además de a los participantes gallegos, a jóvenes de todo el mundo. Ucrania, Estados Unidos, Irlanda, Gran Bretaña e Italia son los países presentes este año. La representación teatral será el martes 30 de julio a las 19.00 horas en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago y estará abierto a todas las personas que deseen asistir.

 

Termalismo ejemplar

Empresarios e investigadores colombianos participaron en el curso Termalismo: espacios termais, dirigido por el catedrático José Luís Legido y clausurado ayer en Santiago. La delegación colombiana conoció el valor terapéutico de las aguas termales en Galicia, frente al modelo de ocio con el que trabajan en Colombia. Los participantes realizaron un encuentro en la Facultade de Medicina, donde el doctor Juan Gestal y el gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia, Benigno Amor, les explicaron las iniciativas terapéuticas de las aguas mineromedicinales de la comunidad; y la catedrática Rosa Meijide les habló de los aspectos terapéuticos del agua marina. También visitaron el Balneario de Compostela, donde la directora médica, Belén Cabanas, les expuso las innovaciones del sector.