Las nuevas incorporaciones elevan el número de artistas del Compostela TradFest a unos 300

La Voz

SANTIAGO

26 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas incorporaciones al cartel del TradFest han engrosado el número de artistas que actuarán hoy para abrir la primera edición del festival, hasta cerca de 300. Más de 120 músicos intervienen solo en Os camiños de Breogán, que supondrá el preestreno en primicia (22 horas, A Quintana) del espectáculo que abrirá este año el Festival Intercéltico de Lorient, representando a la música gallega. La variedad está servida.

Os fondaos do pífaro

El grupo de la comarca compostelana se arma con bombos e instrumentos de origen luso, acompañados de las melodías ancestrales del pífaro y gaitas de barquín.

zampadanças

Mercedes Priego y Sergio Cobos conducen un espectáculo participativo que invitará a los niños a aprender danzas del mundo.

cheny wa gune

El músico mozambiqueño es embajador del instrumento nacional, la timbila, que acompaña a sus cánticos. Por la mañana actuará en solitario y, por la tarde, en formato trío con el brasileiro Paulo Silva y el gallego Pablo Pérez.

óscar cobos

El bailarín compostelano realizará microintervenciones de baile tradicional fusionado con contemporáneo en siete espacios comerciales emblemáticos de Santiago. Actuará al ritmo de temas compuestos por su hermano, Sergio, que lo acompañará al acordeón.

do fondo do peto

Grupo de la ciudad de música tradicional conocido por su capacidad de animar pasacalles, bailes y tabernas a través de un repertorio instrumental y cantado sobre las bases de la cultura musical gallega del siglo XX.

caamaño & ameixeiras

Antía Ameixeiras (violín) y Sabela Caamaño (acordeón cromático) beben de las músicas europeas para embriagar al público con un sonido propio que se presta al baile. Para el TradFest contarán con la Belén Tajes como artista invitada.

grupo monteira

El conjunto vigués lleva más de 15 años promoviendo las danzas europeas e impartirá un taller para todos los públicos que enseñará algunos pasos básicos del bal folk, movimiento que ha logrado revivir en Centroeuropa las músicas y bailes de antaño.

Obal Obal es un trío de O Morrazo pensado y creado desde el baile. Sus componentes son Jaime Rebollo, Iván Costa y Diego Langarika. Tocan el bouzouki, la zafoña y la nynyckelharpa.

handle with swing

Mezcla de gypsy swing, crooner, blues y buen rollo, hacen de sus conciertos bailes abiertos. Manuel Gómez al piano, Tomás Porteiro a la guitarra solista y Xabier Mera en la voz e guitarra rítmica.

os muiñeiros do sarela

El colectivo santiagués experto en lidias entre vinos servirá los cantos de taberna desde la Praza de Abastos hasta A Gramola.

tango a rúa

El dúo BarulloTango y la pareja de baile formada por Óscar Cobos y Antía Barcia se unen en un espectáculo didáctico que combina música y danza.