El festival Compostela TradFest se extiende por la ciudad en busca de la participación del público

El viernes ofrecerá actividades en seis puntos y otras itinerantes


santiago / la voz

El nuevo festival Compostela TradFest llenará este viernes, día 26, de actividades en torno al baile y la música tradicionales seis emplazamientos de Compostela, tanto del casco monumental como del Ensanche, con una veintena de acciones, todas gratuitas, que tienen el objetivo principal de motivar la participación de un público de todas las edades, tanto compostelanos como visitantes, en torno a estas manifestaciones de la cultura tradicional de Galicia, pero expresadas de una forma renovada y moderna.

Como en las siete ediciones ya celebradas del Certame Folk, promovido, al igual que ahora el TradFest, por La Voz de Galicia, la praza da Quintana seguirá siendo el escenario central del festival, donde por la noche, a las diez, tendrá lugar el principal espectáculo de la jornada, el preestreno de «Os camiños de Breogán», que pocos días más tarde, el 3 de agosto, será el que abra las actividades del Festival Intercéltico de Lorient, en un año en el que este certamen está dedicado a Galicia. Al escenario de A Quintana se subirán un centenar de artistas para ofrecer este gran espectáculo que se podrá ver por primera vez en esta cita de las Festas do Apóstolo. Participan en «Os Camiños de Breogán» la Banda de Música de Silleda, la Banda de Gaitas de Forcarei, el grupo de pandereteiras Bouba y artistas como Davide Salvado, Begoña Lorenzo, Suso Baamonde, Josele o Pablo Seoane.

Cinco plazas y Bonaval

Cuando arranque «Os camiños de Breogán», el Compostela TradFest llevará ya casi doce horas de fiesta en torno al baile y la música, principalmente la de raíz gallega, en otros cinco lugares de la ciudad: el parque de Bonaval, donde habrá talleres infantiles de danza dirigidos por el grupo Zampadanças; Mazarelos, con el concierto de Cheny Wa Gune y la danza de Gentalha do Pichel; praza 8 de Marzo, con la música de Caamaño & Ameixeiras, el taller de danzas europeas del grupo Monteira y con Obal; praza Roxa, con el concierto de Handle with Swing; y praza de San Martiño Pinario, con otro concierto de Cheny Wa Gune. En A Quintana también animarán la última hora de la tarde Os da Porfía, antes de que arranque «Os camiños de Breogán».

Además, el Compostela TradFest ofrecerá varios espectáculos itinerantes por las calles del centro histórico a lo largo de la jornada de este viernes, con los grupos Os Fondaos do Pífaro y Do Fondo do Peto, las actuaciones Óscar Cobos en el Roteiro TradFest, y los cantos de taberna de Muiñeiros do Sarela, entre otros.

El festival forma parte de la programación del Apóstolo y, promovido por La Voz de Galicia, cuenta con la colaboración del Concello de Santiago, el Xacobeo 2021 y Galicia Calidade.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El festival Compostela TradFest se extiende por la ciudad en busca de la participación del público