La Praza de Abastos se plantea regular las visitas de grupos por su saturación

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

No se trata de prohibir el acceso al recinto, sino de regular los tiempos y fijar normas

21 jul 2019 . Actualizado a las 22:39 h.

Empezó siendo una práctica aislada, pero hoy es prácticamente una pesadilla para los vendedores de la Praza de Abastos, que se está planteando regular las visitas turísticas por saturación. Una imagen por aquí del marisco y del pescado, otras por allí de la fruta y de las pimenteiras están convirtiendo ese interés turístico también en un problema para sus clientes habituales. La situación está llegando a límites insostenibles, y desde la primavera el mercado tiene picos de saturación. De los turistas aislados se ha pasado a grupos organizados, incluso con guía, que recorren sus naves como si se tratara de un museo, afectando al funcionamiento de su actividad.

El asunto se trató en la última asamblea de la cooperativa de la plaza, según fuentes de la gerencia. La situación preocupa a los placeros, especialmente a los del pescado y marisco, las naves donde más tiempo pasan los grupos de cruceristas y excursionistas. Ante esa preocupación, fuentes del mercado indican que quieren regular las visitas de grupos. No se trata de prohibir el acceso, sino de regular los tiempos y, sobre todo, fijar normas para evitar la saturación. Precisamente, durante el curso se organizan visitas escolares reservando día y hora.

Fuentes de la alcaldía indican que la concesión del mercado tiene «potestade para regular as visitas dos grupos» y que podría fijarse un sistema similar al de los escolares. Añaden que el Concello no puede gestionar esta situación y apuntan a la gerencia como mejor opción. La Praza de Abastos dispone de un reglamento de funcionamiento desde el 2006, pero nada dice sobre visitas turísticas, fundamentalmente porque nunca había sido un problema. Según Raxoi, los gestores del recinto plantearon modificaciones en el reglamento al anterior gobierno. Ahora se sugiere que, entre los cambios, se incluya una cláusula genérica que ofrezca más seguridad a la decisión de establecer unas normas que regulen las visitas de grupos organizadas, de manera que puedan convivir sin conflicto.

Usuarios de pisos turísticos

Al margen de los problemas de saturación turística, el mercado sí está notando la demanda de usuarios de pisos turísticos en su actividad. Además del servicio de envasado al vacío, cada vez es más frecuente que se pregunte cómo preparar un determinado marisco, pescado o carne a los placeros.