Premio para un barco diseñado en Fontiñas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Un grupo de estudiantes de ESO del instituto Antonio Fraguas utilizaron un programa de diseño asistido por ordenador y realizaron el buque en la impresora en tres dimensiones del centro

20 jul 2019 . Actualizado a las 14:40 h.

Un grupo de estudiantes de ESO del instituto Antonio Fraguas diseñaron un barco con un programa CAD, de diseño asistido por ordenador, y lo elaboraron en la impresora en tres dimensiones del centro de Fontiñas. Defendieron el proyecto, en inglés, ante un tribunal formado por científicos del Centro de Supercomputación de Galicia, profesorado de la Escola de Enxeñaría Naval de Ferrol y dos oficiales de la Armada. Y les concedieron el premio especial del jurado en el reto europeo Boat4Schools, celebrado en el Aquapark de Cerceda. Compitieron con otros diez equipos de centros educativos de Galicia y Portugal. «O reto consiste en que estudantes de entre 12 e 17 anos, traballando en equipo, constrúan un pequeno barco movido por enerxías sustentables. Ao deseñar e construír o barco os estudantes contactan con varias materias e tecnoloxías dentro do ámbito STEM [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés], como son o deseño e impresión 3D, física, matemáticas, programación e enxeñería», explica Carlos Encisa, director del instituto. El grupo de participantes pertenecen al Club de Ciencia del centro, que empezó a funcionar este año, con 25 estudiantes de varios niveles y 10 profesores, agrega. Destaca el trabajo que hicieron todos, pero singulariza al alumno que defendió el proyecto en inglés delante del jurado: «Se llama Xoel Amigo, y es un crac», manifiesta. Este galardón supuso un broche para un curso que va a recordarse en la historia de este instituto. Sobre todo por las múltiples e intensas actividades que organizaron para homenajear a Antonio Fraguas Fraguas, el investigador y docente que da nombre al centro, al aprovechar que se le dedicó en Galicia la efeméride del Día das Letras Galegas.

 

 Bautismo de mar

Un grupo de personas de la asociación Aspanaes de Santiago, que agrupa a familias y personas con trastornos del espectro autista, participaron en un bautismo de mar a bordo del velero Laion, que inició sus actividades en Ares. Este proyecto se denomina Galicia Vela Adaptada (Gavea) y lo promueve la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), que preside Anxo Queiruga, que también trata de ofrecer oportunidades de ocio a su colectivo. Pretenden acercar el mar y la navegación a personas con discapacidades diferentes en ese velero incautado en el 2002 al narcotráfico, que custodia la asociación de personas con discapacidad de Muros, que preside Ramón Sestayo. El Laion tiene 13 metros de eslora y en estas expediciones veraniegas suelen participar seis personas con alguna discapacidad y dos más acompañantes. Aspanaes tiene un centro educativo en Santiago, que dirige Alberto J. Silva, y que atiende alumnado hasta los 21 años.

 

Andrea Regueiro

Comercios con talento

Dos establecimientos compostelanos han resultado premiados en el certamen Comercio con talento que promueve la Xunta para impulsar la innovación y el emprendimiento entre el alumnado de formación profesional. Se trata de Maravalla y O Colmado da Vila. El primero, situado en la calle Orfas y dedicado a la cosmética natural, fue galardonado a propuesta de Andrea Riveiro, que destacó el diseño y la forma de empaquetar el producto, así como la atención al cliente y su presencia en redes sociales. El segundo, un negocio de venta a granel de la calle Alfredo Brañas, fue premiado porque a Uxía Jorge Pombo le gustó su trabajo responsable y sostenible especializado en repostería pero con una amplia oferta. Ambos estudiantes, cursan el ciclo medio de Actividades comerciais en el IES Pontepedriña.