Un congreso aborda las soluciones matemáticas a problemas cotidianos

Lara Lema / I. C. SANTIAGO/ LA VOZ

SANTIAGO

RAFA MILLARES

Predecir el rendimiento académico, retener a los usuarios de redes sociales o evitar que los frenos chirríen son algunas aplicaciones

20 jul 2019 . Actualizado a las 22:38 h.

El primer Congreso sobre Transferencia entre Matemáticas e Industria dará comienzo el lunes en Santiago. En él darán a conocer avances significativos en el campo de la Matemática Industrial, que tiene multitud de usos en diversos sectores, como la automoción, la biomedicina o la inteligencia artificial.

Peregrina Quintela, decana de la Facultade de Matemáticas de la USC y directora del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial, señaló que «las matemáticas son muy transversales y tienen aplicaciones en prácticamente todos los campos de la vida». Una de las utilidades que presentarán en el congreso busca una solución al problema de la elevada tasa de abandono en la educación superior. Se trata de un algoritmo capaz de predecir el rendimiento académico de los alumnos, con una aplicación web que identifica a los estudiantes en riesgo. Además, es capaz de sugerir qué habilidades deben mejorar para tener éxito en sus estudios. Ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, que ha conseguido un grado de precisión muy alto en comparación con los resultados de otros trabajos similares.

Otras aplicaciones de la Matemátia Industrial que mostrarán son la amortiguación de los sistemas de frenado para evitar que chirríen; la posibilidad de conocer el posicionamiento de trenes, coches y drones; o cómo retener a los usuarios de las redes sociales.