El Consello da Cultura edita una colección de clásicos con una visión positiva de la emigración

La compilación edita antiguas publicaciones sobre la emigración que actualmente son casi imposibles de encontrar


SANTIAGO / LA VOZ

Clásicos da emigración es el título del conjunto de doce libros lanzado por el Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral da Emigración. La compilación edita antiguas publicaciones sobre la emigración que actualmente son casi imposibles de encontrar. Según el director del Arquivo da Emigración Galega, Xosé Manoel Núñez, su objetivo es dar a conocer las múltiples perspectivas del fenómeno, alejándose de la visión «morriñenta y catastrófica» y mostrando la aportación cultural y política que supuso para los países de destino y para Galicia.

El Consello presentó ayer el primer facsímil de La emigración en Galicia, publicado por Ramón Castro en 1923, un cura erudito de Vilar de Ortelle. Las obras cuentan el fenómeno desde la voz de analistas y de los propios protagonistas. «Alégrome de que sexa este o primeiro libro porque é o máis orixinal polas ideas a contracorrente que mostra. É a mellor expresión da cultura galega dun enfoque optimista da emigración», explicó el historiador Ramón Villares.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Consello da Cultura edita una colección de clásicos con una visión positiva de la emigración