Una treintena de pescadores ya se han inscrito al concurso de la Festa do Escalo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Chaián acogerá el domingo la 45 edición de la cita, acompañada de la ya tradicional romería gallega

20 jul 2019 . Actualizado a las 01:43 h.

A falta de tres días para que se celebre la Festa do Escalo, ya hay una treintena de pescadores inscritos al concurso de ciprínidos de Chaián, que cumple su 45 edición al amparo de la Sociedad De Caza y Pesca La Venatoria. Este domingo, en el marco de las Festas do Apóstolo y con el patrocinio de los concellos de Santiago y Trazo, se concentrarán a partir de las ocho de la mañana los competidores en el bar O Remanso, para salir una hora más tarde al río y poner a prueba su destreza con el sedal. Hacia las dos se cerrará el control de pesajes y capturas, y acto seguido, se entregarán los trofeos a los ganadores. Hasta el mismo domingo podrán apuntarse gratuitamente en el bar O Remanso o a través del correo electrónico venatoriadesantiagoscp@gmail.com a la prueba aquellos que lo deseen, tanto en la categoría individual como por equipos (no se admiten inscripciones a pie de río).

La romería gallega que lo acompaña estará amenizada en la sesión vermú por la Orquesta Israel, encargada de poner también la banda sonora por la noche. Indica el presidente de La Venatoria, Ramón Fandiño, que ya hay unas 150 apuntadas para comer. El menú que se ofrecerá en el puesto de la pulpeira Guerra incluye empanada, pimientos, pulpo, carne ao caldeiro o churrasco, larpeira, pan, vino, café y chupito. Además habrá un hinchable para niños de doce de la mañana a ocho y juegos tradicionales por la tarde. La principal novedad este año es el primer Campionato de Chave, organizado en colaboración con la Asociación de Xogadores de Chave de Santiago, una competición por parejas que se celebrará a las cinco y en la que podrán anotarse en el mismo lugar, antes de que comience. 

Habrá, para asistir a la Festa do Escalo, refuerzos en el servicio de transportes y autobuses gratuitos desde la Praza de Galicia hasta Chaián, de 13.00 a 14.00 horas para ir, y de 20.00 a 21.00 horas de regreso.