El ADIF quiere conocer la opinión de Xunta y Fomento sobre la intermodal

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Bugallo confirma en Madrid que solo Santiago tiene la cláusula del umbral de pasajeros

17 jul 2019 . Actualizado a las 14:27 h.

El alcalde volvió ayer de Madrid sin el compromiso expreso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de eliminar la cláusula que condiciona la programación de la última fase de la remodelación de la estación del tren hasta que esta alcance los 3,5 millones de pasajeros. Sin el compromiso, pero también sin ningún obstáculo manifiesto. La decisión no solo afecta al organismo dependiente de Fomento y al Ayuntamiento. Implica asimismo al ministerio y a la Xunta, firmantes igualmente del último convenio para el desarrollo de la intermodal. Y el ADIF quiere conocer también su parecer. Su anuencia es obligatoria, por lo que los contactos del regidor para demandar su eliminación no han hecho más que empezar. Hoy mismo tiene otro con la conselleira de Infraestruturas.

Lo que sí pudo confirmar Bugallo ayer es que la de Santiago no es solo la única estación gallega con una restricción cuestionada desde el primer momento por toda la oposición a Martiño Noriega. Es la única en toda España. Una excepcionalidad que ayer no le pudieron explicar, afirma el actual alcalde -los interlocutores en Madrid no son los mismos que en el 2016, cuando gobernaba Mariano Rajoy-.

Su supresión no es una cuestión menor para el Concello. Y no lo es en la medida en que el ADIF no se vería comprometido con la nueva fase de desarrollo de la terminal ferroviaria hasta que se alcance ese umbral de viajeros. Todo un obstáculo que Bugallo ve discriminatorio con la ciudad y un freno a su intención de que se adelante en lo posible la programación de la fase definitiva y de valorar el adelanto de posibles ajustes funcionales ante el reto que supone el año santo del 2021, en el que el recinto ya superará los 3 millones de pasajeros, estima. Serán más del doble con los que moverá la estación de autobuses que construye la Xunta. La unión de ambas a través de una pasarela que cofinancian esa Administración, la local y el ADIF es lo que dará carácter intermodal al recinto del Hórreo.

Lo que sí observó Bugallo en este encuentro es que «hai partes máis avanzadas do que cría» en la elaboración del anteproyectos técnico para completar la estación. Una cuestión que desconocía porque también desconocía que el Concello dispusiese de él. «Non estaban no traspaso de poderes; a min non me constan polo menos, nin á edil de Urbanismo». Tampoco tiene constancia de que se lo hubiesen pasado a algún órgano de la corporación. Pero lo ha reclamado para hoy, antes de su cita con la conselleira.

Precisamente, Martiño Noriega afirmaba ayer, antes de que arrancase la reunión de Madrid, que hay un «proxecto básico global xa informado por esta casa ao final do pasado mandato», informe en el que se recuerda que el PXOM contempla «que teñen que existir mil prazas de aparcamento». Noriega sostenía que «pouco había que agardar» del encuentro de Bugallo en Madrid, «porque pouco hai que modificar e, o que se poida, vai ser unha cuestión menor», dijo, convencido de que su sucesor solo buscaba con este encuentro «branquear o que é un feito consumado, unha conquista: o proxecto de intermodal para a cidade».

Desde la oposición, el PP acusó a Noriega de haber negado inicialmente que existiese la cláusula de los 3,5 millones de pasajeros y que cuando la admitió «dixo que non tiña virtualidade». «Dicían que estaba de facto eliminada, mais no convenio estaba», recordó el BNG, que reclama el adelanto de mejoras e incluso del aparcamiento.

El alcalde cuenta con que Infraestruturas se sume a otras citas, tras la bilateral

La de ayer fue para Bugallo una «primeira toma de contacto» con el ADIF para conocer la programación en torno a la estación ferroviaria, pero cuenta con que la Xunta se incorpore a futuros encuentros. Así lo apuntó después de que desde la consellería de Ethel Vázquez, con la que se entrevistará esta mañana, defendiese que las tres administraciones abordasen juntas el área intermodal. Ese encuentro en San Caetano servirá para confirmar, al menos, que la Xunta también está por la eliminación del umbral de pasajeros, lo que sumará un peldaño más, junto con el municipal, en esa línea. El principal grupo de la oposición (PP) afirmaba ayer que el gobierno de Sánchez Bugallo contará con su respaldo siempre que alcance tres compromisos: la eliminación de esa cláusula, la presentación inmediata del proyecto completo y la licitación de la tercera fase que debe hacer el ADIF, apuntó Agustín Hernández.