Encuentro de saxos en Compostela

Este instrumento, protagonista esta semana en la programación cultural de la ciudad

I.C.

Músicos de varias procedencias se dan cita esta semana en Santiago con motivo de la decimoquinta edición del Encontro Galego do Saxofón, evento formado por dos programaciones paralelas.

Una de ellas, de carácter lectivo, es el Curso Internacional Merza19, llamado así en honor a la localidad pontevedresa donde se celebró en sus primeras cuatro ediciones. Entre el profesorado se encuentran importantes nombres del instrumento a nivel internacional, como es el compostelano Xabier Casal, que junto a su agrupación Fukio Saxophone Quartet dará un concierto hoy a las 20.30 en el paraninfo de la Universidad; Hilomi Sakaguchi, una de las mejores pianistas acompañantes de saxo del mundo; Carlos Ordóñez de Arce, ganador del prestigioso Concurso Internacional de Saxofón Jean-Marie Londex, celebrado en 2017 en Bangkok; y otros siete renombrados músicos.

Por otra parte, el alumnado está constituido por 48 personas, que vienen desde Navarra, Madrid, Murcia, Salamanca, Badajoz e incluso México, además de estudiantes que provienen de diversos puntos de la geografía gallega. Recibirán, hasta el sábado, clases individuales de instrumento, talleres de improvisación y de yoga, y asistirán a ensayos musicales con vistas a preparar una actuación final que pertenece, al igual que el concierto de Fukio Saxophone Quartet, al Compostela FestiSax, la otra sección del evento. Esta cita se compone de una serie de actividades que arrancaron ayer en el paraninfo de la USC con la conferencia Fantasías Teleman, presentada por el flautista especialista en música barroca Paulo Gonçalves. De este modo, Compostela se llenará de música de saxofón, entre la cual encontraremos composiciones para saxo clásicas y contemporáneas, así como transcripciones de piezas escritas para otros instrumentos.

El Encontro se celebra en Santiago desde el 2009, y los organizadores, componentes de la Banda Artísitca de Merza, destacan el apoyo de, entre otros, Anxo Lorenzo, director xeral de Políticas Culturais; la USC; la Escola Municipal de Música de Santiago; la Escola de Altos Estudos Musicais; y la tienda Musical Pontevedra, sin los cuales no sería posible realizar el que es el encuentro, dedicado al saxofón, más antiguo de España. El propósito es continuar «mentres o corpo aguante», ya que, como asegura uno de los responsables de la organización: «É por vocación, facémolo por e para a xente de Galicia».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Encuentro de saxos en Compostela