Una tradición recuperada del olvido

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los congregantes de la cofradía del Carmen salieron en procesión 48 años después por Carmen de Abaixo para cerrar la novena que habían iniciado el pasado día 6

15 jul 2019 . Actualizado a las 09:52 h.

La última vez que la imagen de la virgen del Carmen salía en procesión por el barrio de Carmen de Abaixo ni siquiera se había iniciado el período democrático. Corría el año 1971 y, por diversas circunstancias, los cofrades del Carmen no volvieron a subirla a sus hombros para cruzar el puente y recorrer las calles empedradas de Carmen de Abaixo. Ayer todo cambió. El sacristán, Juan Pacheco, comentó que la llegada de un nuevo sacerdote a la iglesia, Ricardo Vázquez, propició que los cofrades se pusieran manos a la obra, y ayer se materializara la recuperación de un costumbre de la que solo se acordaban los mayores del lugar.

Juan Pacheco, toda una autoridad después de 53 años como sacristán, llegó ayer a la iglesia a las 9.30 de la mañana para preparar todos los detalles. A las doce había un bautizo. «Les pedí que vinieran un poco antes, para no retrasar nada. A las 12.30, la misa y después la procesión». Todo controlado, y la iglesia a punto. El mismo Pacheco se encargó de barnizar el mástil del estandarte que portaría en la procesión. También pintó el interior de la iglesia y barnizó los bancos.

Como estaba previsto, tras la misa, salió la imagen de la virgen llevada a hombros por un pequeño grupo de cofrades, protagonistas directos de la recuperación de una tradición perdida en la memoria del barrio. Al acto acudieron algunos de feligreses. No quisieron perderse una procesión del Carmen con la que se puso fin a la novena iniciada en su homenaje el pasado día 6 y finalizada ayer.