El BNG propone horarios sin música en el Apóstolo para incluir a los niños con diversidad funcional

Lara Lema, S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

LUCÍA JUNQUERA

Los colectivos sociales ven con acierto esta iniciativa, que ya está presente en otros concellos

11 jul 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

El grupo municipal del BNG en Santiago propondrá en el próximo pleno la inclusión de las necesidades de personas con diversidad funcional en el programa de las Festas do Apóstolo. Registrarán una petición al alcalde para que las instalaciones y puestos de feria no utilicen música ni megafonía en una franja horaria concreta, facilitando así la participación de niños y niñas que sufren una alta sensibilidad al ruido. Otra opción que también plantean es hacer sesiones específicas sin ruido. Además, piden que en ese horario especial tampoco se utilicen fuegos artificiales, «para que poidan gozar das festas con tranquilidade e sen medo».

El Bloque asegura que los colectivos sociales de Compostela han mostrado su apoyo a esta propuesta, que ya se lleva a cabo en otros municipios, para favorecer la inclusión de niños con patologías como autismo, síndrome de Asperger o síndrome de Down.

Las atracciones de feria usan música y megafonía para captar la atención de los visitantes, normalmente a un volumen elevado y que se superpone con la de los puestos vecinos. Navia Rivas, concelleira del BNG, señala que esto «ocasiona un balbordo que a algunha xente e, en especial para as persoas con distintas capacidades, lles impide gozar e participar da festa».

El BNG busca seguir el ejemplo de Marín, que fue el pionero en Galicia tras una petición vecinal, recibiendo la enhorabuena por parte de la Federación Galega de Autismo. El Concello de Marín también tuvo en cuenta la hipersensibilidad de algunas personas a las luces intermitentes, por lo que durante los 10 días que duraron las Festas do Carme, entre las 18 y 19 horas, las atracciones apagaban su música y sus luces. Esta es una medida que transciende partidos políticos, pues el PP de Xinzo presentó ayer un escrito dirigido a la Concellería de Cultura para solicitar que se llegue a un acuerdo con los feriantes para establecer un horario sin música.