El BNG reclama una solución para la contaminación que genera la depuradora del aeropuerto

Lara Lema, S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Denuncia que el estado de las aguas del regato de A Sionlla no supera ninguna prueba de calidad

10 jul 2019 . Actualizado a las 18:54 h.

El BNG presentará en el próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento de Santiago demande al Gobierno central una dotación presupuestaria para la construcción de una nueva depuradora en el aeropuerto. Con el apoyo del comité de empresa de Aena, denuncian que la actual «ten fortes limitacións estructurais e de capacidade». Piden el apoyo de los demás grupos para que en los Presupuestos Generales del próximo año se recoja el gasto necesario para la nueva EDAR. Calculan que se necesitará alrededor de 3 millones de euros. Además, exigen que mientras tanto se tomen las medidas oportunas para paliar la contaminación actual de las aguas del regato de A Sionlla.

En el 2018 el propio aeropuerto abrió expediente de penalización dos veces a la empresa encargada por el mal estado de las aguas. En los análisis se recogió que los niveles de nitrógeno eran de 123 miligramos por litro, cuando no deberían superar los 15, y los de aceites y grasa eran de 363 miligramos por litro para un límite de 20.

Pablo de Prado, del comité de empresa de Aena, resalta que en el 2013 ya se informó a la dirección del aeropuerto de que el agua que salía de la depuradora estaba contaminada, pero asegura que lo único que se hizo fue limpiar la maleza de alrededor, sin solucionar el problema. Asimismo, recalca que la inversión que se hizo en la depuradora desde el 2013 es de 6.000 euros, a pesar de que los beneficios de Aena superaron los 1,3 millones el año pasado. Cristina Guerra, también del comité de empresa, advierte que esto afecta directamente a los vecinos de Mourentán que tienen que sufrir los malos olores en sus casas.

El BNG planteó una pregunta sobre este problema en el Congreso. En la respuesta recibida Aena manifestó que había tomado la decisión de construir una nueva EDAR. Por eso se pide la dotación presupuestaria necesaria, ya que la depuradora depende directamente del Ministerio de Fomento. Desde el BNG y el comité de empresa de Aena recriminan que esta nueva depuradora ya tenía que estar prevista cuando se creó la nueva terminal aeroportuaria, al igual que se construyó una nueva separadora de hidrocarburos y una nueva central eléctrica.