«Para nuestra edad el hotel es maravilloso, cuantas más estrellas y más spa...»

j. g. sobrado SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Andrea Regueiro

07 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay muchos tipos de ofertas de alojamiento para turistas en Santiago. Generalmente, las personas de mayor edad dicen preferir la estancia en hoteles, alegando una mayor comodidad y facilidades en general. En concreto, dos mujeres mayores provenientes de Segovia aseguraron que no podrían haber realizado el Camino sin alguien que moviese sus maletas y una tercera, de menor edad, destacó que «lo mejor es llegar y tener tu habitación y tu baño dentro. Nosotras estamos acostumbradas a ese tipo de turismo. Hemos hecho el Camino por una promesa y porque quisimos, pero en hoteles es como siempre nos hemos desenvuelto».

Un caso similar es el de un grupo procedente de Vitoria-Gasteiz, uno de los cuales puntualiza: «No estamos haciendo el Camino de Santiago, sino la ruta del Padre Sarmiento, aunque en algunos tramos sí coincide con el Camino». La ruta que el padre Fray Martín Sarmiento realizó en 1746 cubre el espacio entre Pontevedra y Santiago, pasando por distintas localidades de las Rías Baixas.

Además del precio, inferior al de un hotel, asegura una pareja británico-polaca, los turistas destacan de la elección de un apartamento la libertad, sobre todo a la hora de comer. «Podemos cocinar. Tenemos nevera, tostadora, tetera, horno..., todo». Y no solo libertades, también necesidades de tipo alimentario como las que causa la celiaquía, que dificulta el comer tranquilamente en el buffet de un hotel.

Otros visitantes optan por quedarse en casas de turismo rural, en la mayoría de los casos por ofrecer un acercamiento más real a la cultura local. Suelen destacar el disfrute de la comida autóctona y la belleza de los parajes.

Además, como siempre ha ocurrido, los peregrinos constituyen uno de los principales grupos de visitantes de Compostela. En un importante número de los casos escogen los tradicionales albergues, donde habitualmente se encuentran con otros peregrinos y disfrutan de compartir experiencias sobre el viaje y la peregrinación. Aun así, el Camino y la zona monumental no son los únicos reclamos de la ciudad, también lo son ciertos eventos. En este caso, una pareja alicantina declaró haber venido de visita aprovechando que asistirían al concierto que Alejandro Sanz ofreció anoche en el Monte do Gozo.