Denuncian un nuevo vertido de purín en el río Furelos

Los pescadores melidenses exigen un seguimiento a las granjas


MELIDE /LA VOZ

Tolerancia cero es lo que piden en el seno de la Asociación de Troiteiros Río Furelos en el llamamiento que hacen a la colaboración ciudadana para que pongan sobre aviso de vertidos como el de purín que detectó este viernes el colectivo de pescadores de la comarca de Melide en el cauce fluvial del que tomaron el nombre. Lo localizaron en el tramo fluvial comprendido entre la conocida como Ponte da Pedra, y la presa de Bande, en el límite entre los municipios de Melide y de Toques. «Na contorna hai granxas que están na demarcación dos dous concellos», indican desde la Asociación de Troiteiros, que hace poco más de un año denunciaron «a desfeita que se producira nun tramo de catro quilómetros do río Furelos comprendido entre a Ponte Mazaira e a presa de Guillade», recuerdan.

El vertido que ahora denuncian «excede todos os límites: con nocturnidade, e aproveitando que ía chover, alguén se dedicou a baleirar as cisternas directamente no río», apunta los pescadores melidenses, que reprochan que «de nada serve que os concellos envíen alí a persoal para verificar a desfeita», ya que «se a actuación se queda niso, a impunidade do infractor queda garantida e volverao facer, como xa temos comprobado noutras ocasións». Así, reivindican «un seguimento das instalacións agropecuarias, comprobar periodicamente se cumpren a normativa legal, ou se están actualizadas en materia de contención e xestión de residuos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Denuncian un nuevo vertido de purín en el río Furelos