El PP abandera la iniciativa de dar carta oficial al pacto con el Foro Cívico por las infraestructuras

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El gobierno está dispuesto a ampliarlo al año santo del 2021

06 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo gobierno concluyó ayer el proceso de organización de la corporación con la constitución de varias comisiones y de los consejos de administración de las empresas municipales. Desde el lunes, con la incorporación también del personal eventual de apoyo a los grupos políticos, la administración deberá comenzar a recuperar la dinámica habitual en lo que depende del impulso político. De hecho, los portavoces de la oposición han comenzado a marcar ya sus prioridades. Y si anteayer era Martiño Noriega (CA) el que presentaba su primera iniciativa del mandato, ayer lo hacía Agustín Hernández (PP) para cerrar un pacto por las infraestructuras.

El popular ya lo intentó en el arranque del mandato de Noriega, pero en esta ocasión parte del compromiso adquirido por todos los grupos políticos con el Foro Cívico justamente en la víspera del inicio de la campaña electoral. Hernández quiere que la corporación y el gobierno municipal asuman oficialmente la declaración de intenciones que él mismo, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), Noriega y Goretti Sanmartín (BNG) suscribieron con dicha entidad, en calidad de candidatos, para tratar de impulsar posiciones de consenso en torno a la estación intermodal, el orbital y el orbitaliño, la futura depuradora, la industrialización de la ciudad y la modernización de la administración local. Todos, temas estratégicos para la ciudad.

Hernández aspira a que su moción dé pie a una declaración institucional, lo que daría más fuerza a la posición corporativa. Y eso espera Bugallo también. Sin conocer la propuesta exacta del PP, el regidor ya apuntaba ayer que su intención será convertirla en una «cuestión institucional». Y apuntaba más allá. Defiende que no tiene que quedarse únicamente en el ámbito pactado con el Foro Cívico. «Se os demais están de acordo, pode ampliarse ao Xacobeo, ao deseño da cidade e ao plan estratéxico», planteó, con independencia de que los otros grupos puedan incorporar otras cuestiones.

Hernández no se comprometió, sin embargo, con el apoyo que Bugallo espera para el presupuesto que presentará este mes para lo que resta de mandato. Al PSOE le llegaría con la abstención del PP, pero sin entrar todavía en posicionamientos plenarios, Hernández sostiene que es Noriega quien debería respaldar la «vontade» del alcalde de arreglar «os flecos» que dejó su gobierno. Con todo el mes por delante para entrar en esa materia, «creo que debemos baixar todos un pouco o pistón e pensar máis nos veciños e menos nas fobias e filias», dijo Bugallo en un mensaje que parecía más destinado a Noriega después de que este lo invitase a buscar apoyos en otros.