Un pelotón volcado con la recuperación de Arne Sorenson

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El fundador de AC Hoteles, Antonio Catalán, ha convertido en una tradición su peregrinación en bicicleta

05 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

1La peregrinación en bicicleta que cada verano emprende el presidente y fundador de la cadena AC Hoteles, Antonio Catalán, ya es una tradición. Hace 29 años que lleva liderando el pelotón formado por los directivos y trabajadores de la empresa que participan en su particular ruta jacobea. Esta vez fueron más de 60 ciclistas los que se sumaron a la iniciativa. El grupo llegó ayer, a primera hora de la tarde, al Obradoiro. Entre ellos, como ya viene siendo habitual, había alguna figura conocida como los toreros Miguel Abellán y Toñete Catalán o el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja. También compartió pedaladas Miguel Indurain en alguna etapa, aunque el cinco veces ganador del Tour de Francia y dos del Giro de Italia no llegó a Santiago. La comitiva partió de Tudela el pasado viernes y recorrió 823 kilómetros en la última semana. Este año les movía un motivo especial, pues dedicaron la aventura en apoyo a Arne Sorreson, el poderoso empresario que preside Marriott International, al que diagnosticaron un cáncer de páncreas y quien el año pasado se unió a la ruta de AC Hoteles hasta Compostela. De hecho, el grupo lució una pancarta que decía: «¡Va por ti Arne!». Tras llegar a la meta del Camino, el pelotón puso rumbo al hotel AC Palacio del Carmen, dirigido por Pablo Guitián, donde estaba prevista la entrega de premios y gala del final de ruta.

 

Coches históricos

2El Obradoiro recibirá hoy, a partir de las 13.30 horas, a los más de 50 participantes del VII Rali Turístico, que se inició hace un mes en Baleares, y que recorren España al volante de 30 coches históricos. El más antiguo es un Ford A de 1929, y entre las joyas automovilísticas destacan un Ford Fairlone de 1957 y un Jaguar XK 140. Los vehículos de la singular peregrinación fueron fabricados entre los años 30 y 80. «El más moderno es un coche de 1982», apuntó Andrés Castro, organizador del evento junto a Pilar Debelius. Los compañeros de viaje hicieron ayer una parada de avituallamiento en el Pazo de Castro de Valdeorras, y siguieron ruta hacia Lugo. Hoy continuarán su camino hacia Santiago. Andrés comentó que el rali tiene como finalidad la promoción turística de los destinos, y este año se optó por Compostela, donde visitarán el pórtico de la Gloria, los centros universitarios y la Cidade da Cultura; así como el casco histórico.

Andrea Regueiro

Mensajes tatuados

3En la Praza de Abastos de Santiago desembarcaba ayer una peculiar iniciativa que proponía a los ciudadanos tatuarse en la piel un mensaje: «Escucha a tu cuerpo». El santiagués Brais Bernárdez fue uno de los que se prestó a la campaña de la Fundación Española de Reumatología (FER), que de esta forma buscaba que los propios ciudadanos diesen visibilidad a través de sus redes sociales a sus tattoos indoloros (tipo calcomanía) pero con trasfondo. La actividad duró toda la mañana, en medio del trasiego frenético del mercado, invitando a recapacitar sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad. «No escuchamos a nuestro cuerpo. Muchas veces nos automedicamos y tratamos cualquier tipo de dolor con ibuprofeno u otros antiinflamatorios o antibióticos que tenemos por casa, pasando de largo de una enfermedad que afecta a una de cada cuatro personas en España. Ojalá nuestro cuerpo nos enviase mensajes claros, como tatuajes, para no olvidarlos», comentaban en el estand.

Información con la colaboración de Marga Mosteiro.