Acusan a la Xunta de dejar sin contrato durante cinco meses a 34 investigadores

Un grupo de afectados denuncia que se penaliza especialmente a los que están de baja por maternidad y paternidad

s. l.
santiago / la voz

Investigadores posdoctorales de la USC y de las otras tres universidades gallegas responsabilizaron ayer a la Xunta de dejar en el paro a 34 de ellos, pertenecientes al programa I2C durante al menos cinco meses. En un comunicado firmado por varios de los afectados, aseguran que la falta de previsión en los tiempos de publicación y resolución de la nueva convocatoria de ayudas posdoctorales del Gobierno gallego impide la continuidad de los investigadores, penalizando especialmente a los que han solicitado bajas por maternidad o paternidad. La nueva convocatoria para este ejercicio 2019, con un presupuesto de 8,5 millones de euros prevé la firma de contratos de 21 investigadores del programa, aunque no antes de 6 meses.

Objetan que esto supone, a efectos prácticos, que los investigadores se quedan sin trabajo hasta diciembre, impidiéndoles dar clase en el primer semestre de grados y másteres, lo cual, advierten, aumentará la carga de los departamentos de las tres universidades gallegas.

Este colectivo de investigadores posdoctorales subraya que esta situación, que apostillan que no es nueva, afecta a 34 científicos de alto nivel «que completaron a súa formación durante dous anos nos mellores centros de investigación do mundo financiados pola Xunta».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Acusan a la Xunta de dejar sin contrato durante cinco meses a 34 investigadores