Dos policías portugueses se unirán al dispositivo especial del Apóstol

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La ciudad se suma al proyecto Comisarías Europeas para mejorar la atención al turista

04 jul 2019 . Actualizado a las 22:38 h.

Santiago se sumará este año al proyecto Comisarías Europeas que impulsa la UE desde el 2008 e incluirá a dos policías portugueses en el dispositivo especial de seguridad que se desplegará en la ciudad durante las fiestas del Apóstol. Los agentes lusos patrullarán junto a miembros de la Policía Nacional desde el día 16 y hasta el 27, con el objetivo de mejorar la atención a los turistas.

Comisarías Europeas busca precisamente ofrecer a los turistas una atención integral en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua materna y que conocen los procedimientos legales propios del país en el que se encuentran. Por eso, en el caso de Santiago, se ha optado por la policía portuguesa, ya que los lusos son el grupo más numerosos entre los visitantes a Compostela.

Además de esa mejor atención a los turistas y al ciudadano en general, las patrullas conjuntas suponen un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.

La Policía Nacional colabora con este programa, amparado en la cooperación Prüm de la Unión Europea, desde que se creó, en el 2008, formando patrullas conjuntas con Francia. Desde el 2012 se amplió la colaboración a Portugal y en el 2014 se le ha sumado Italia. Así, este verano la Police National gala y la Polizia di Stato italiana se desplegarán en Madrid hasta el día 15 de este mes.

Los agentes franceses también estarán en Pamplona entre el 5 y el 15 y en Gandía (Valencia) entre el 16 y el 31. Todos los participantes en la iniciativa hablan español y patrullarán armados y con los uniformes de sus cuerpos tanto a pie como en coche.

Tanto en Santiago como en el resto de ciudades que este año formarán parte del programa de cooperación policial de la UE, los agentes se despliegan en las zonas de mayor afluencia turística. Así, los integrantes del cuerpo policial formarán parte del dispositivo que durante las fiestas del Apóstol aumenta la vigilancia sobre la plaza del Obradoiro y todo el entorno de la Catedral, así como en otros puntos calientes de la zona monumental.

Entre las funciones que asumirán los policías de Portugal en Compostela estará la atención a personas del país vecino que han sido víctimas de delitos, así como la propia prevención de la delincuencia y el apoyo a la formalización de denuncias. Es decir, operarán perfectamente integrados en la estructura de mando de la comisaría santiaguesa.

Uno de los grupos de antidisturbios y la unidad de caballería ya están en la ciudad

Iniciado el mes de julio, la Policía Nacional ya cuenta con parte de los refuerzos que cada año llegan a Santiago para incrementar la vigilancia en la ciudad. En concreto, ya está operativo un grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los grupos antidisturbios que tienen base en A Coruña y Vigo, y que estarán en Compostela durante toda la temporada veraniega. En ocasiones, en función de las necesidades, han llegado e alargar su estancia hasta el mes de octubre, una decisión que depende de la Delegación del Gobierno.

También está ya en la capital de Galicia un grupo de la unidad de Caballería, que tendrá su primera intervención en el concierto de Alejandro Sanz en el Monte do Gozo de este sábado. Este grupo se dedica al patrullaje tanto de zonas del medio rural como del Camino de Santiago, entornos en los que el uso de los equinos es idóneo. También son muy útiles en las labores de vigilancia para prevenir los incendios forestales.

Agentes en prácticas

Además, durante este mes de julio también está prevista la incorporación de veinte agentes en prácticas recién salidos de la Academia de la Policía Nacional de Ávila. Todos ellos se sumarán a la dotación de la comisaría compostelana y se integrarán por completo en las tareas de seguridad ciudadana. Supondrán un refuerzo muy importante para la mermada plantilla del cuerpo en la ciudad, que tiene sesenta efectivos menos de los que le corresponde, lo que compromete su capacidad operativa en muchas ocasiones.