La Xunta presiona a Fomento por el mal estado de la A-54 y la SC-20

Infraestruturas reclama la mejora del asfalto en el tramo entre Santiago y Lavacolla


santiago / la voz

El mal estado en el que se encuentra el firme de la autovía A-54, en su tramo entre Santiago y Lavacolla, y de la SC-20 ha llevado a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a enviar una carta al Ministerio de Fomento reclamando que se tomen medidas urgentes para mejorar estas carreteras de cara a la celebración del Xacobeo 2021, dado que la Xunta entiende que «se trata de una oportunidad única para consolidar a la capital de Galicia como escaparate en el mundo, para reforzar la marca Galicia en el exterior y atraer visitantes», señala la misiva que ya ha recibido en Madrid el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla.

Para la Xunta, «por seguridad vial y para estar a la altura de las expectativas» del próximo año santo, es necesario tomar medidas ya. Vázquez asegura en la carta que ella misma ha comprobado en persona el estado del firme del tramo de la autovía entre Santiago y el aeropuerto Rosalía de Castro y que es «lamentable», el mismo calificativo que emplea para definir el grado de conservación de la calzada tanto de la SC-20 como de la avenida de Asturias, que va desde Meixonfrío hasta la rotonda en la que se enlaza con la A-54 y el periférico compostelano.

La Xunta no quiere que el hecho de que el Gobierno central esté en funciones pueda suponer excusas para no actuar y por eso presiona a Madrid con la carta de la conselleira en la que recalca que esta situación de provisionalidad «no es impedimento para impulsar unas actuaciones de mejora que consideramos imprescindibles», señala Ethel Vázquez.

En su carta, la conselleira no se olvida de otra obra vital para Santiago como es el enlace orbital y le recuerda a Fomento que «transcurridos más de dos meses desde su anuncio público», una vez han pasado las elecciones generales y municipales «el proyecto de la infraestructura más demandada en la capital de Galicia y necesaria también para el Xacobeo 2021 parece haber sido paralizada, por lo que te ruego su reactivación», señala Vázquez en la carta que ha remitido a López Milla.

El pésimo estado en el que se encuentran viales básicos para Santiago como la A-54 y la SC-20, así como la necesidad de construir el orbital, fueron asuntos que formaron parte del debate electoral en las pasadas municipales y que el actual alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), también calificó como necesidades urgentes para la ciudad.

Madrid asegura que rehabilitará el firme en la autovía y alega que invirtió 396.000 euros

El Ministerio de Fomento confirmó ayer a través de la Delegación del Gobierno en Galicia que va a redactar un proyecto para la rehabilitación del firme en el tramo de la A-54 que une Santiago con el aeropuerto de Lavacolla, aunque desde Madrid quieren recordar que este año ya han invertido 396.436,36 euros en la mejora de la calzada de esta autovía y del periférico compostelano, la SC-20, dos infraestructuras en las que asegura que seguirán actuando «a corto plazo» para resolver problemas puntuales, una solución que no convence en Compostela, dado que las últimas actuaciones no han acabado con los baches y el firme rugoso y desigual en muchos puntos.

En cuanto a la avenida de Asturias, que también la incluía la conselleira de Infraestruturas en su carta a Fomento, desde el ministerio se recuerda que esa calle, que presenta en la actualidad un estado penoso, es de titularidad municipal porque le fue cedida al Concello, que es por tanto quien debe conservarla.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta presiona a Fomento por el mal estado de la A-54 y la SC-20