Eva Vidal: «Hay listas de espera para ingresar en escuelas infantiles que no son reales»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles Gallegas de Iniciativa Social atribuye el problema a las familias que solicitan una misma plaza en varios centros

02 jul 2019 . Actualizado a las 09:37 h.

«Queremos hacernos más visibles y potenciar la formación, entre otras actuaciones encaminadas a buscar lo mejor para nuestros centros», afirma Eva Vidal, presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles Gallegas de Iniciativa Social (Aseigais). Es la directora de Casa do Neno, en Santiago, y asumió esa responsabilidad este curso. La nueva directiva ha solicitado una entrevista con Fabiola García, conselleira de Política Social, de la que depende la etapa infantil de 0 a 3 años «para presentarnos, brindar nuestra colaboración y abordar la situación de los centros», avanza. En Santiago hay 4 escuelas infantiles de iniciativa social y 3 están en Aseigais. En Galicia son 49 y 32 están asociadas. «Hay municipios donde acusan más el descenso de la natalidad y, si tienen que afrontar incrementos salariales, enfrentan más problemas», sostiene.

En otros, como Santiago, donde hay demanda «nos preocupa mucho que se reclamen plazas en escuelas infantiles y se diga que no hay suficientes cuando no es así. Lo que ocurre es que hay familias que solicitan plazas en centros de la Xunta, en municipales, en los nuestros y en ocasiones también en privados; y eso crea listas de espera para ingresar en escuelas infantiles que no son reales, al figurar la solicitud de una misma plaza repetida en varias escuelas infantiles, porque sus familias se quieren asegurar una plaza», manifiesta

Además, agrega, «está la ayuda del bono concilia, el programa autonómico que regula las ayudas económicas para la atención de la primera infancia en escuelas infantiles de 0-3 años no sostenidas con fondos públicos: en ocasiones hay familias que tienen especial interés en una plaza privada, pero para tener opción al bono concilia necesitan no haber entrado en centros públicos».

Son situaciones que favorecen «que los datos no siempre sean reales, pues en ocasiones hay plazas disponibles que podrían solucionar parte de esa demanda que dice que faltan plazas suficientes». Por eso, Eva indica que «sería interesante cambiar el sistema por otro que resulte más fácil para la Administración, para las familias y para todos». Es una de las pretensiones de Aseigais «porque en parte de esos problemas hay desconocimiento, pero también se dan situaciones de descontrol».

Aseigais se constituyó en 1990. En estos casi 30 años los centros asociados han estado adscritos a las consellerías de Traballo, Familia, Vicepresidencia de Igualdade o ahora Política Social. El sistema que regula las plazas infantiles de 0 a 3 años «es diferente del de Educación, donde existe una lista única y se va derivando la demanda a los centros según los requisitos que cumplan quienes solicitan plaza».

Además, en Educación hay conciertos «mientras nuestros centros reciben subvención por aula, no tienen concierto».

Al ser preguntada sobre si sería interesante que las escuelas infantiles de iniciativa social dependiesen de Educación, Eva Vidal responde que «desde el punto de vista pedagógico quizá tendría sentido; pero es importante la cuestión económica y otras de tipo social, que justifican que estén en Política Social». De todas formas, dice «donde sería interesante que hubiese una intervención y mayor coordinación sería para el instante en que escolares de nuestros centros pretenden acceder, a los 3 años, a centros de Educación; deberían revisar el sistema de puntuación para no perjudicar a escolares de las escuelas infantiles de iniciativa social y que no queden fuera». Aunque en el caso concreto de Casa do Neno tienen un centro concertado con Educación para edades superiores; pero en otros no disponen de esa posibilidad.