San Pedro volvió a ser el centro festivo de Santiago

SANTIAGO

La romería en Bevís, a partir de las 14 horas, despedirá la fiesta

30 jun 2019 . Actualizado a las 04:50 h.

Ningún barrio de Santiago tiene el reclamo de San Pedro para atraer a cientos de personas a sus fiestas. La miniferia que se celebró ayer consiguió cumplir con las expectativas creadas y convirtió al barrio en el centro festivo de Compostela. Los comercios de la rúa ofrecieron sus artículos en las puertas de sus negocios y, además, se contó con varios artesanos gallegos. La música de As Veganas de Boimorto y Airiños do Maycar anunciaron la fiesta, y las terrazas de la hostelería animaron el ambiente. La yincana y el paseo emocional por San Pedro fueron dos de las actividades más respaldadas por los vecinos del barrio. Se plantearon con la intención de recuperar el espíritu de las fiestas tradicionales de barrio. Durante toda la jornada, y hasta la pasada madrugada, la música, el teatro y los espectáculos de calle completaron una programación «por e para a xente de San Pedro, pero tamén para os do resto de Santiago», según resaltaron los organizadores.

Programa para hoy

Hoy, último día de las fiestas, San Pedro despertará con las alboradas de Benbevidxs, Gaiteiros da Xuntanza y Somdolilá, que llevarán la música a todos los rincones del barrio desde las once de la mañana. A la 13 horas, en el Cruceiro de San Pedro, praza 8 de marzo y en la de la iglesia se celebrarán sesiones de baile tradicional a cargo del grupo de baile y gaitas da Xuntanza. La agrupación se moverá por todo el barrio y realizarán varias paradas para amenizar el mediodía con bailes y cantos populares.

El fin de fiesta será con una gran comida popular, en el parque de Belvís, a partir de las 14 horas. La romería será una oportunidad para compartir comida y juegos con la familia y los amigos. En el parque se instalarán castillos hinchables, y la Asociación Xogos Tradicionais de Compostela se encargará de la organización de juegos populares. La música de la romería correrá a cargo de Os Estalotes y Xandobela.