Bugallo abrirá la ronda de entrevistas de los alcaldes urbanos con Feijoo

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El regidor le presentará el 8 de julio los temas vinculados con la Xunta que más le urgen

29 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Al día ya de todos los asuntos que la ciudad tiene pendientes con la Xunta, Xosé Sánchez Bugallo está preparado para afrontar su primer encuentro con Alberto Núñez Feijoo tras su regreso a la alcaldía. Así se lo ha hecho saber ya al presidente del Gobierno gallego, para fijar la entrevista habitual tras la conformación de la nueva corporación local. En esta ocasión será el regidor capitalino el que abra la ronda de contactos del presidente del Ejecutivo autonómico con los nuevos alcaldes de las ciudades. Con el año santo tirando de la agenda municipal, Bugallo ha sido el primero en solicitarla.

El regidor se puso con los deberes desde el momento en que accedió al cargo, priorizándolos incluso hasta esta semana sobre los contactos con la oposición. Y ya está en disposición para desplegar ante Feijoo las urgencias de una ciudad que en 18 meses se enfrentará a un nuevo Xacobeo, el primero después de once años y de una crisis que además de su impacto económico mermó los recursos humanos de una Administración local que ha de reforzar servicios básicos y diseñar un plan de acogida para la llegada masiva de visitantes.

La cita jubilar será, por sí misma, y de forma transversal, una de las cuestiones sobre las que girará esa reunión, por mucho que Bugallo insista en mantener reserva sobre los contenidos del encuentro. Los retos que la ciudad aspira a tratar con la Xunta durante el mandato son más de los que el regidor expondrá inicialmente a Feijoo, para cuyo encuentro se reserva aquellos de mayor premura y donde el impulso del presidente puede ser más decisivo.

Ahí sí que se permitió Bugallo hacer una apreciación ayer. Sin entrar en detalles, indicó que antes de esa cita quiso seleccionar «os temas que lle vou levar». Porque entiende que es el gobierno municipal el que debe centrar las prioridades. Y en política, advierte, llegar con un temario amplio conlleva el riesgo de que sea el interlocutor el que decida: «é mellor levar tres ou catro temas e centrarse neles».

El alcalde pidió expresamente que el encuentro no se fijase para esta semana que termina. Quería tiempo para perfilar esa agenda, pero «xa lle dixen que teño os temas e que podiamos vernos cando queira», dijo, dando cuenta de su último contacto telefónico con Feijoo. Y la cita ya está fijada. Será el 8 de julio y el alcalde espera salir con un panorama más despejado para afrontar los preparativos de la ciudad para el año santo, al menos en lo que dependa directamente de la Xunta o de su impulso o su acompañamiento. El regidor estaba pendiente de esa cita para cerrar los encuentros oficiales con el rector y el arzobispo. Ya mantuvo contactos informales con ellos, pero quería mantener «a orde protocolaria» en su agenda oficial. Y esa apunta antes al presidente de la Xunta.