La sordoceguera quiere tener su día todo el año

Por Sonia Portela

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Seis personas con esta discapacidad acabaron en el Obradoiro su recorrido por el Camino de Santiago coincidiendo con el día internacional

28 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis personas con sordoceguera, con apoyo de dos mediadoras cada una, y voluntariado, finalizaron ayer en el Obradoiro el proyecto A Santiago coa xordocegueira. Recorrieron el Camino Portugués desde Vigo. Acabaron en el día internacional dedicado a esta discapacidad, que culmina la semana internacional que se promueve en diversos países. El objetivo es «dar visibilidad y reclamar más recursos para que las personas con sordoceguera puedan tener una vida como cualquier otra», explicaba María Jesús Monterde, presidenta de la Organización de Discapacidade Sensorial de Galicia Xoga, integrada en la Federación Española de Sordoceguera. Es decir, quieren tener su día todo el año. La sordoceguera presenta características y necesidades propias, por la pérdida conjunta de capacidad visual y auditiva. La explican como «una condición específica y no la suma de sordera y ceguera. Tampoco se trata de una enfermedad, aunque muchas enfermedades y/o síndromes pueden ser causa. Se puede tener sordoceguera con algún resto visual, auditivo o de ambos sentidos» e impacta en la calidad de vida. «Dentro de las discapacidades está muy relegada y pedimos un censo oficial para poder trabajar mejor con el colectivo. En Galicia está todo muy disperso, faltan recursos», enfatiza María Jesús. En el Camino evidenciaron que «estas personas, con los medios adecuados, y con mediadores, pueden hacer cualquier cosa de la vida cotidiana». Les esperaban Milagros Castro, concejala responsable del área de Política Social; y los ediles Alejandro Sánchez, Martiño Noriega y Navia Rivas. En la ruta recibieron además el apoyo de Digna Rivas o Paloma Castro. Al Obradoiro no llegó Gerardo, quien hizo el recorrido hasta la víspera con apoyo de Discamino, asociación que dinamiza Javier Pitillas. Xoga apoya además la Lingua de Signos Galega y este mes departió con Ana Fernández, Andrés Caamaño o Xulio Loureiro, para avanzar en su conocimiento y difusión.

  

Sandra Alonso

Legalizar la eutanasia

La legalización de la eutanasia o la eutanasia y los derechos humanos son dos temas polémicos donde los haya y que saltan a la actualidad de forma recurrente. La Sección de Pensamento del Consello da Cultura Galega, que coordina Carme Adán, organizó un diálogo sobre estos temas tan relevantes, en el que participaron Margarita Boladeras, catedrática emérita de Filosofía Moral de la Universitat de Barcelona, o Ascensión Cambrón, también emérita de la Universidade da Coruña.

 

Sandra Alonso

Rosalía, muy viva

A falta de pocos días para que, el 15 de julio, se completen los 134 años de la muerte de Rosalía de Castro, la obra de la autora continúa muy viva. Ayer se presentó en la Libraría Couceiro una nueva edición de En las orillas del Sar, preparada por Anxo Angueira. Le acompañaron en el acto Fernando Cabo y Lydia Fontoira, que estudiaron a la autora en la USC. El hecho de que se dedique el Día das Letras Galegas del 2020 a Ricardo Carvalho Calero, el especialista de referencia que más contribuyó a canonizar Rosalía como figura central de la literatura gallega, contribuirá sin duda a impulsarla aún más.